La ecologia en la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERCIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
DEPARTAMENTO DE PSICOLOGIA
CATEDRA: ECOLOGIA Y EDUCACION AMBIENTAL





NAGUANAGUA, NOVIEMBRE 2011LA ECOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN

Antes de hablar sobre la ecología en la educación le voy a definir que es ecología y que es educación.
- Ecologia: Es la rama de la biología que estudia las interacciones de los seres vivos con su medio. Esto incluye factores abióticos, esto es, condiciones ambientales tales como: climatológicas,edáficas, etc.; pero también incluye factores bióticos, esto es, condiciones derivadas de las relaciones que se establecen con otros seres vivos. Mientras que otras ramas se ocupan de niveles de organización inferiores (desde la bioquímica y la biología molecular pasando por la biología, celular, la histología la fisiología hasta la sistemática), la ecología se ocupa del nivel superior aéstas, ocupándose de las poblaciones, las comunidades, los ecosistemas y la biosfera. Por esta razón, y por ocuparse de las interacciones entre los individuos y su ambiente, la ecología es una ciencia multidisciplinaria que utiliza herramientas de otras ramas de la ciencia, especialmente geología, meteorología, geografía, física, química y matemática.

- Educación: es un proceso de socialización delas personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social.
DE QUE TRATA LA ECOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN

La educación trata de formar o inculcar valores que son importantes para que se logre salvar nuestro ambiente porqué el punto más importante de la ecología en laeducación es tratar que los ciudadanos logren tener conciencia del todo el daño que le han creado a nuestro ecosistema y que la educación en la ecología cumple un papel muy importante ya que atreves de la si ni ponemos un poco de nuestra parte no tendremos que ofrecerle a nuestras futuras generaciones ya que la educación no es solo suministrar información, sino es ,sobre todo, reflexionar y de esa manerapodremos seguir conservando nuestro ecosistema

LOS EJES TRASVERSALES
Los ejes transversales, conducen el proceso de enseñanza y aprendizaje, común a todos los programas de formación están centrados en el fomento de valores éticos, morales y actitudes ciudadanas. Su aplicación abarca todo el currículo. Constituyen temas recurrentes que emergen de la realidad social y que aparecen entretejidosen cada una de las unidades curriculares que integran el currículo; temas desarrollados, en el contexto de las acciones asumidas en los trayectos de formación, como medios que conducen a un aprendizaje que favorezca la formación, humanística y ético-moral de los participantes en el marco de los problemas y de los cambios sociales que puedan suscitarse en su realidad.
Los Ejes Transversales queconducen al direccionamiento estratégico se especifican en:

Formación Ciudadana y Ecología Personal.

- Promueve la construcción de una ética ciudadana y de identidad cultural en el marco de las transformaciones sociales, políticas y económicas, que experimentan los pueblos y naciones latinoamericanos.

- Se pretende contribuir con la promoción y el desarrollo de competencias ciudadanasen los sujetos, como parte de la responsabilidad social, lo que centralmente implica la valoración y práctica de una convivencia social efectiva.

En esta intención se espera, potenciar el desarrollo de capacidades reflexivas, de argumentación y debate público, el juicio crítico, los valores ciudadanos como la honestidad y la convivencia, la autonomía y el respeto por la libertad, el...
tracking img