La ecologia y su relacion con otras ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ecología Como Ciencia Interdisciplinaria
Ecología Matemática
La ecología matemática se dedica a la aplicación de los teoremas y métodos matemáticos a los problemas de la relación de los seres vivos con su medio y es, por tanto, una rama de la biología. Esta disciplina provee de la base formal para la enunciación de gran parte de la ecología teórica.
El mayor desarrollo de esta rama de laecología se ha producido en relación a la Ecología de Poblaciones. El modelo exponencial de la curva logística, usado en demografía, es muy popular.
Posteriormente, el uso de las matemáticas se extendió a muchas de las restantes ramas de la ecología, como la Ecología de Comunidades, Biogeografía.
Muchas áreas de la ecología, como son o la limnología, no están suficientemente formalizadas o aún noha sido posible formalizarlas, como para entrar dentro de la disciplina de la ecología matemática y se consideran un cuerpo de conocimientos discursivos contrastados empíricamente mediante el uso de la estadística.

Ecología Química
La química como ciencia que estudia la estructura y comportamiento de la materia y la Ecología como la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos entresi y con su medio ambiente han formado parte de la enseñanza de los profesionales de la química y de la biología, pero generalmente de una manera que no las relaciona de manera correcta en las materias de estas carreras. La parte de la Ecología que trata de los ciclos de los elementos químicos que circulan en la Biosfera desde el medio ambiente a los organismos y de estos otra vez al medioambiente siguiendo trayectos mas o menos circulares con entradas, salidas y retroalimentación. Lo anterior lo decimos ante la necesidad urgente de enseñar como determinar los ciclos de los elementos químicos en la Biosfera tanto en su forma natural y como el hombre los modifica con su intervención .Esto no es un problema trivial y ha tomado importancia ante fenómenos como el cambio climático, ladesaparición de la capa de ozono, la lluvia ácida, la eutrofización de los cuerpos de agua , la generación de tumores y deformaciones congénitas por la presencia de substancias carcinogénicas y muta génicas en el medio ambiente, los aditivos alimentarios (que son unas 2500 substancias aromatizantes, conservadoras etc.) de los cuales no sabemos mucho y que efectos tengan en la salud, el usointensivo de plaguicidas, y herbicidas en la agricultura y su introducción en las redes alimentarías etc.

Ecología Sociológica
La ecología sociológica. Se dedica al estudio de las conexiones de la población con el ecosistema. Es en sí mismo como un método por el enfoque de la selección que hace de sus contenidos como díadas o como tríadas: la población adaptada por la cultura y el espacio —que secompone de organización social y tecnología—, a su medio ambiente para sobrevivir. El ecosistema formado por estas cuatro variables resulta inestable y en el límite de este proceso en conflicto está el planteamiento ecológico de adaptación, porque si la población se expande el medio ambiente se deteriora. o no responde a las nuevas necesidades, entra entonces en conflicto con el diseño que habíamosdeseado para la comunidad humana. Un ejemplo es el estudio de los problemas de tráfico en las ciudades.

Economía Ecológica
La economía ecológica se define como la "ciencia de la gestión de la sustentabilidad".  No es una rama de la teoría económica, sino un campo de estudio transdisciplinario, lo que quiere decir que cada experto de una ciencia, por ejemplo biología, conoce un poco de economía,física u otras, con la finalidad de comunicarse entre investigadores y realizar una fusión de conocimientos3 que permita afrontar mejor los problemas ya que el enfoque económico convencional no se considera adecuado.
Dicha sostenibilidad entendida como la capacidad de la humanidad para vivir dentro de los límites ambientales es enfocada como metabolismo social, la sociedad toma materia,...
tracking img