La ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ecología es la biología de los ecosistemas. Es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución y abundancia, cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente. El ambiente incluye las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos quecomparten ese hábitat (factores bióticos).
La visión integradora de la ecología plantea que es el estudio científico de los procesos que influencian la distribución y abundancia de los organismos, así como las interacciones entre los organismos y la transformación de los flujos de energía y materia.

Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos(biocenosis) y el medio físico en donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.
El concepto, que comenzó a desarrollarse entre 1920 y 1930, tiene en cuenta las complejas interacciones entre losorganismos (por ejemplo plantas, animales, bacterias, algas, protistas y hongos) que forman la comunidad (biocenosis) y los flujos de energía y materiales que la atraviesan.
Las células madre pluripotentes inducidas (normalmente abreviadas como células iPS, por sus siglas en inglés) son un tipo de célula madre con características pluripotenciales que derivan artificialmente de una célula queinicialmente no era pluripotencial, por lo general una célula somática adulta, y sobre la cual se induce la expresión de ciertos genes.
Se cree que las células pluripotenciales inducidas son idénticas en muchos aspectos a las células pluripotenciales naturales, tales como las células embrionarias. Por ejemplo, en aspectos como la expresión de ciertos genes y proteínas, los patrones de metilación del ADN,el tiempo de crecimiento celular y de agregación celular, su potencia y diferenciabilidad son iguales. Sin embargo la extensión de su relación con células pluripotenciales naturales sigue aún en investigación.
Las células madres pluripotenciales inducidas se presentaron por primera vez en el año 2006 y en 2007 a partir de células humanas. Este logro ha sido considerado uno de los avances másimportantes de la investigación con células madre, porque permite a los investigadores obtener células madres pluripotenciales, que tienen posibles aplicaciones en investigaciones y usos terapéuticos sin la controversia del uso de embriones.
|Clasificación de animales, con criterios simples |

La gran cantidad y diversidad de animales que habitan nuestro planeta ha obligado aclasificarlos de muchas maneras.
Algunas son bastante complejas y requieren conocimientos muy especializados.
Para empezar a conocer a los animales haremos una clasificación usando criterios muy sencillos, y dividiremos a los distintos animales según características bien propias y fáciles de entender:

Según su capacidad de moverse, serán cuadrúpedos o bípedos
Según la estructura interna de sucuerpo, serán vertebrados o invertebrados
Según el medio que habitan o en el cual se desplazan, serán terrestres o acuáticos
Según su tipo de alimentacion, serán herbívoros o carnivoros.

Estas clasificaciones no son todas, pero sirven para empezar.
Además, debe tenerse en cuenta que estas clasificaciones no son excluyentes y los animales pueden tener varias características y pertenecer avarios grupos.
Así, puede haber animales CUADRÚPEDOS VERTEBRADOS CARNÍVOROS como puede haber BÍPEDOS VERTEBRADOS HERBÍBOROS

Los Nombres Científicos1

Jorge Rey2

Homo sapiens, que nombre tan apropiado para el hombre. Suena impresionante y tiene cierta calidad real. Sin embargo, nuestra satisfacción con nuestro nombre científico puede disminuir un poco si consideramos los nombres de...
tracking img