La ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes Históricos de la Ecología
La palabra ecología proviene del científico alemán llamado Ernst Haeckel que la inventó en el año 1869, pero los antecedentes de la ecología debemos buscarlos en tres personajes ilustres:
1 - Lamarck, que desarrolló la teoría antecedente de la evolución que proponía el constante cambio de la naturaleza y sus animales adaptándose al medio.
2 - CharlesLyell, famoso geólogo que basó sus estudios en los cambios de la corteza terrestre.
3 - Charles Darwin, el que se llevó la gloria y la fama, y que elaboró una teoría en la que la vida se regía por la selección natural y una lenta pero constante adaptación al medio.
1.INTRODUCCION A LA ECOLOGIA
1.1- ANTECEDENTES HISTORICOS.
Por algún motivo ya comentado, prácticamente todos nosotrosnos interesamos por la ecología. En la sociedad primitiva cada individuo necesitaba tener un conocimiento preciso, para subsistir, de su medio ambiente, esto es de las fuerzas de la naturaleza y de las plantas y los animales que lo rodeaban. De hecho, la civilización empezó cuando aprendió el hombre a servirse del fuego y de otrosinstrumentos para modificar su medio, y sigue siendo necesario para la humanidad conjunta, o le tal vez más necesario para la humanidad conjunta.
La palabra ecología fue propuesta por vez primera por el biólogo alemán ERNEST HAECKEL, en 1869. Antes de esto, muchos de los grandes hombres del renacimiento biológicos del siglo XIV y XVIII habríancontribuido al tema, pese a que la designación de ecología no se utilizaba toda vía. por ejemplo, ANTON VAN LEEUWENHOEX, mas conocido como precursor microscópico de principios de los años setecientos, fue precursor también en le estudio de las cadenas de alimentos y de la reglamentación de la población, dos áreas importantes
En 1869 HAECKEL, desarrolloel estudio de las relaciones de un organismo con su medio inorgánico y orgánico y en Particular él, consideraba que un organismo cualquiera presentaba relaciones de tipo positivo o amistoso, de tipo negativo o enemisto con las palabras y animales con las que conviven.
Tal vez el mérito de HAECKEL, fue percatare de que el campo de estudio de la ecologíaestaba cubierto por ninguna de las ramas de la biología de esa época.
Quizá a finales del siglo pasada los científicos consiguieron coyucturamente para establecer la ciencia interdisciplinaria de la ecología, un hecho que tal vez halla sido catalizador de dicho alumbramiento fue el viaje de chalaneare, donde trabajaron conjuntamente botánicos, zoólogos,químicos y geólogos para la constitución de los laboratorios costeros. Las investigaciones de este equipo contribuyeron a que la visión multidiciplinaria del medio acuático surgiera primero que la del medio terrestre.
1.1.2- DEFINICION ETIMOLOGICA
La palabra ecología del vocablo griego “oikos”, que significa casa o lugar donde viven. Por lo tanto,la ecología es la ciencia o el estudio de los organismos en su casa, esto es, en su medio. Fue propuesto por ERNEST HAECKEL EN 1869.
1.1.3- CONCEPTO DE ECOLOGIA
Por lo regular, la ecología se define como el estudio de las relaciones que ligan el organismo vivo a su medio y para otra la economía de la naturaleza o la biología del ecosistemaunas de las definiciones del Webster Unabridgeo parecen apropiados en las relaciones con los últimos decenios del siglo XX.
1.1.4-NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA
Un corolario muy importante para el concepto de niveles de organización es el principio de niveles de integración, también conocido como control jerárquico. Este concepto expresado de...
tracking img