La ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ecología es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución, la abundancia y sus propiedades y su interacción con otros organismos en su ambiente, donde el primer factor que interviene directamente es el hombre ya que es el principal responsable del cuidado y protección del medio ambiente. El ser humano ha tomado conciencia del cuidado del ambiente y por este motivo hacreado grupos que vigilan y buscan la conservación de la naturaleza con el compromiso de mantener la salud del ser humano en equilibrio con los ecosistemas naturales; en el cual se considera a la humanidad como parte de la naturaleza y no separada de ella, la principal característica de estos grupos es que no deben tener fines lucrativos ni gubernamentales, sino que deben prestar un servicio ala sociedad siendo un ejemplo de estos los movimientos de grupos ecologistas.
Los grupos ecologistas surgieron ante la preocupación de la sociedad por el medio ambiente ya que con el paso del tiempo nosotros los seres humanos vamos poco a poco acabando con la preservación de las áreas naturales las cuales nos ayudan a mantener el equilibrio de nosotros con la naturaleza, la caza de animales, ladeforestación, contaminación; son factores que con forme van incrementando, la calidad de vida de los seres humanos va disminuyendo.
Con el paso del tiempo se han creado grupos ecológicos que han podido salvar especies en peligros de extinción, logrado la reforestación de bosques, etc. Estos grupos crean la conciencia dentro de la sociedad para la preservación del medio ambiente, estos guroposexixten a nivel mundial, nacional, estatal y muncipal.

Dentro de los grupos ecologistas que existen a nivel mundial tenemos:
* EARTH ACTION 5 Church Street, Wye, Kent, TN25 5BN, Reino Unido http://www.earthaction.org
Creada en 1992 en la Cumbre de la Tierra, en Río de Janeiro. Su objetivo es impulsar a un gran número de personas de todo el mundo a exigir a sus gobiernos (o a vecescorporaciones) medidas efectivas para solucionar los problemas mundiales: degradación ecológica, pobreza, guerra y el abuso de los derechos humanos. Socios: 1900 grupos ciudadanos en 161 países. Aproximadamente 1.000 de estos grupos están localizados en el hemisferio Sur.
* CENTRO INTERNACIONAL DE ENLACE AMBIENTAL (ELCI) Casilla 72461, Nairobi, Kenia http://www.unep.org/
Fundado en 1975 en Nairobicomo Centro de Enlace Ambiental. En 1987 el nombre se cambió por el actual. El ELCI es una red global de organizaciones no gubernamentales (ONGs), y grupos de base comunitaria. Sus objetivos se orientan a promover la voz de las bases a través del estímulo de la comunicación y del intercambio de información y experiencias entre los grupos de trabajo; desarrollar mecanismos para una mayor y másefectiva comunicación entre, por un lado, las ONGs y el sector de trabajo de base, y, por otro lado, los sectores gubernamental e intergubernamental. El ELCI mantiene un estrecho contacto con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Miembros: 850 organizaciones en 103 países.
* AMIGOS DE LA TIERRA (AT) 26-28 Underwood Street, N1 7JQ, Londres, Reino Unido http://www.foe.co.ukOriginalmente una organización holandesa, AT es una red internacional que coordina 68 organizaciones ecologistas en el mundo. Su fin es respaldar y desarrollar políticas y medidas de acción en defensa del ambiente, y persuadir a los gobiernos, empresas u organismos internacionales de modificar sus programas, proyectos y actividades, en pos de este objetivo.
* GREENPEACE INTERNACIONALKeizersgracht 176, 1016 DW Amsterdam, Holanda.
http://www.greenpeace.org
Fundada en 1971. Sus objetivos son identificar las actividades humanas que pueden afectar el equilibrio ecológico y llevar adelante campañas en defensa del ambiente. Defensora acérrima de la Antártida, GI propuso el establecimiento de un "parque internacional" en el continente. Opera en 40 países, donde se complementa con...
tracking img