La ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Población Humana
Los seres humanos, como una población más de las varias miles que existen en la Tierra, presentan también sus características, pero con grandes diferencias, pues su comportamiento como conjunto ha sido distinto al de las demás poblaciones y seguramente influenciado por su capacidad de raciocinio, el que lo ha llevado a evolucionar culturalmente y con ello a utilizar su ambientecontrolándolo y con ello alterándolo, desafortunadamente. De esta forma se revisarán características como la Densidad, la Distribución, la Natalidad, Mortalidad, Migración, Proporción de sexos. Proporción de Edades y Sobrevivencia.
Densidad. La densidad de la población humana tiene rasgos muy específicos y diferentes de los que presentan otras poblaciones de organismos que se encuentranlocalizados en la escala zoológica muy cerca de los seres humanos y que por ello compartirían características, si no iguales cuando menos parecidas sin embargo esto no es así. Purata V.S. y García Cl. comparan a esta especie con otras especies de primates y dicen "Las características biológicas de la especie humana, no la hacen muy diferente de sus parientes los primates. Sin embargo, la mayoría de éstosse encuentran en peligro de extinción, mientras nosotros nos acercamos a los seis mil millones de Homo sapiens”. Esta observación conduce a analizar si analizamos a la población humana debemos decir que la especie humana mantuvo un número más o menos constante de integrantes el que inició con aproximadamente 500 individuos, según algunas investigaciones, pero a medida que transcurre el tiempo elhombre encuentra la forma de alimentarse mejor con el uso de herramientas primero y mantiene la estabilidad en número hasta que desarrolla la agricultura y asegura su alimentación incrementando su número, su densidad considerablemente y produciendo división para el trabajo, pues es suficiente con que sólo algunos se dediquen a la producción de alimentos, mientras que los demás pueden desarrollarotros ámbitos como la construcción o el arte, produciendo el desarrollo cultural de la especie, hasta llegar a la primera Revolución Industrial donde el incremento en número se hace descomunal, para entonces llegar a los números que existen actualmente de 5 900 millones de personas habitando en la tierra.
Además de este número enorme de seres humanos también es necesario agregar que el área sobre lacual se ubica esta población es únicamente este planeta, no hay otro espacio para siquiera pensar en otra área donde los seres humanos pudieran ubicarse.
DISTRIBUCIÓN
La población humana actualmente puede decirse que presenta distribución en agregados, pues las grandes concentraciones se ubican en las grandes ciudades lo cual ha generado en el planeta áreas sobre pobladas a la vez que lugarescasi desiertos, pues estos grandes centros urbanos parecen ser los lugares donde se considera que puede encontrarse lo necesario para sobrevivir. Así las grandes ciudades actualmente y desde la industrialización parecen ser los centros donde el hombre puede encontrar fuentes de trabajo y con ello alimentación suficiente para sus familias, sin embargo en estos grandes centros urbanos, es cada vezmás difícil encontrar condiciones adecuadas para la vida y se han convertido en centros de producción de desechos de todo tipo.
Nuevamente es necesario mencionar que el hombre localizaba su alimentación en los alrededores de las cuevas donde habitaba y con la caza era suficiente para lograr la alimentación y la supervivencia. Además las condiciones para la caza mejoraron al desarrollar lasherramientas y con ello sus posibilidades de consumo de alimentos, aumentaron, pero a la vez esto provocó agotamiento de recursos , lo que el hombre resolvía desplazándose de un lugar a otro, hasta el descubrimiento de la agricultura, para entonces, se hace sedentario y comienza a agruparse en torno a las zonas cultivables generando además la tala de grandes zonas de bosque y produciendo agrupamiento de...
tracking img