La Ecologia

Páginas: 18 (4460 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
El tema ambiental en los últimos 30 años se ha venido constituyendo en uno de los ejes de preocupación a nivel mundial. A pesar de que Colombia no ha sido ajena a tal situación, se ha evidenciado un deterioro de la gestión institucional ambiental. El artículo hace un recorrido sobre la aplicación de la política ambiental, mostrando sus resultados en los últimos años. Inicialmente se hace unaintroducción  sobre los principales aspectos  de la evolución de la institucionalidad ambiental en Colombia, se describen varios aspectos que demuestran el retroceso en la gestión ambiental y se plantean unas consideraciones finales y algunas recomendaciones que apuntarían hacia un replanteamiento de la política ambiental y su institucionalidad que apunte a generar resultados positivos en torno a laconservación de la base de recursos naturales del país.
Palabras claves: Política Ambiental, Gestión ambiental, Institucionalidad, Sostenibilidad ambiental.
Para el caso de Colombia, en la década de los sesenta, se creó el INDERENA con el fin de armonizar la relación entre el desarrollo y la conservación de los recursos naturales.  Como respuesta a la realización de la conferencia de Estocolmo ysu declaración en 1972[1], Colombia desarrollaría el Código Nacional de los Recursos Naturales en 1974 sobre el principio de que “que  el  ambiente  es patrimonio   común   de  la  humanidad  y   necesario   para   la supervivencia y el desarrollo económico y social de los  pueblos”[2].
Pese a la creación de este código, el país no tenía un norte claro a nivel de Gestión Ambiental ni una baseinstitucional estructurada y coherente que se encargara de regular y dinamizar la legislación ambiental existente. Por su parte la ejecución de las funciones ambientales se distribuían en diferentes dependencias estatales.
La situación daría un viraje en la década de los 90 cuando se realiza la cumbre de Río en 1992 (Cumbre de la Tierra) con la participación de 172 gobiernos quienes secomprometieron  por alcanzar el “Desarrollo Sostenible”. Aquí se crea el Programa 21 que se constituyó en un plan de acción mundial que plantea una serie de recomendaciones para hacer frente a las diferentes problemáticas actuales como una forma de prepararnos para afrontar el nuevo siglo.
En respuesta a esta cumbre[3], en 1993, en Colombia se aprueba la ley de medio ambiente (Ley 99 de 1993) en la cual secrea el Ministerio del Medio Ambiente y el Sistema Nacional Ambiental en donde se crean los lineamientos e instrumentos que deben tener en cuenta las instituciones públicas, privadas, las comunidades y las personas, con el fin de lograr un cambio de modelo hacia uno más equitativo y sostenible.
Este hecho sería relevante para el país, ya que se estaría creando una estructura legal, financiera einstitucional sólida que permitiría una mejor gestión y manejo de los recursos naturales del país.
Sin embargo, con el paso de los gobiernos y especialmente en los últimos periodos presidenciales, se ha evidenciado un notable deterioro en  dicha capacidad de gestión, debido a que los planes de gobierno han enfatizado en el desmantelando aquella estructura institucional que se tenía hasta el momentoencabezada por el Ministerio de Medio Ambiente
Precisamente este desmantelamiento de la estructura institucional y legal en el tema del medio ambiente, se constituye en el principal eje de discusión  que se pretende mostrar en este trabajo. Aquí se parte sobre el supuesto de que la Política Ambiental en los últimos años se ha visto difusa en tanto dicho gobierno ha dado prioridad financiera hacialos proyectos de desarrollo, mientras que la mitigación de los impactos sobre los recursos naturales y en general, el mejoramiento de la calidad del ambiente, han sido aspectos residuales que han perdido importancia dentro del orden político nacional. De acuerdo con ello, se plantea mostrar diversos hechos que demuestran el declive institucional y el déficit en gestión ambiental durante los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS