La ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPACTO HUMANO EN EL MEDIO AMBIENTE
¿Cómo impacta nuestra sociedad al medio ambiente?
Observando el planeta tierra desde el espacio exterior, se puede observar como un planeta apacible salpicado por masas de nubes, se observa también a los hielos de los polos, mares, cuencas oceánicas y a los continentes con una apariencia inmutable, aunque la verdad sea otra; ya que si el punto de vista delplaneta fuera después de traspasar su atmósfera, se podría apreciar el gran impacto que el ser humano ha provocado en el ecosistema.
Unos de los cambios que visibles a simple vista, sería la contaminación y reducción de bosques a causa de la expansión de las ciudades, eso sin mencionar la escases de agua a causa del uso indebido de la misma
¿Cómo podemos medir nuestro impacto en el ambiente?
Apesar de que el medir el impacto de nuestra sociedad en el medio ambiente es una tarea compleja, se han propuesto diversas maneras para poderlo hacer; por ejemplo
* Índice del Planeta Viviente (IPV).
* Índice de Sustentabilidad Ambiental (ESI, por sus siglas en ingles).
* La Huella Ecológica.
Esta última es la más conocida, debido a que se basa en que los seres humanos, al igual quelas planta y los animales con los que habitamos el planeta, necesitamos de alimentos, energía y agua para vivir.
Puesto en palabras sencillas, la huella ecológica es la superficie necesaria –tanto terrestre como marina- para producir los alimentos y las otras materias primas que requerimos.
¿De qué magnitud es la huella ecológica mundial?
La huella ecológica de cada ser humano, calculada para elaño 2003, fue de 2.2 hectáreas. Sin embargo, a pesar de que nuestro planeta es muy grande, sólo es capaz de otorgar a cada uno de sus habitantes cerca de 1.8 hectáreas. Esto nos puede dar a entender que solo estamos rebasando los límites de recursos que el planeta puede ofrecernos.
Si se comparan los resultados obtenidos en el 2003 (14 mil millones de hectáreas, -equivalentes a 1.5 planetasTierra-) con el valor calculado en 1961, cuando el valor solo era de 4 mil 500 millones de hectáreas -es decir, medio planeta tierra-, se puede obtener como resultado un crecimiento del 310% entre ambas fechas.
La huella ecológica también pude ser medida por cada país en función de sus necesidades y de los recursos naturales que posee.
¿Cómo usamos los mexicanos el medio ambiente?
En México tampocoutilizamos adecuadamente nuestro espacio natural. Esto se puede demostrar con los resultados obtenidos en el año 2003, donde se el resultado fue de 0.9 hectáreas más de las que nos corresponden, colocándonos en el lugar 46 entre las mallores huellas ecológicas en el mundo.
Los impactos de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, van mucho más allá de sus límites geográficos. Se abastece delagua procedente de los estados de México, Guerrero y Michoacán, y desaloja sus residuos a través de las corrientes fluviales a los estados de Hidalgo y Veracruz. La electricidad se genera en zonas tan remotas como Chiapas y en ella se comercializa más de 30% de la producción hortofrutícola nacional, además de que su industria y transporte consumen cerca de la cuarta parte de los combustiblesfósiles del país.
¿Cuáles son las actividades que contribuyen más a nuestra huella ecológica?
Al realizar los cálculos de la huella ecológica, es posible conocer la magnitud con qué cada actividad contribuye a determinar su tamaño. Esas actividades son:
* Quema de combustibles fósiles, gas natural y carbón ……………. 47%
* Agricultura……………………………………………………………………………… 27 a 22%
*Ganadería………………………………………………………………………………. 13%
* Extracción de madera…………………………………………………………….. 5%
Así pues, podemos sacar como conclusión que la acción que más contribuye a la extensa medida de la hulla ecológica en el mundo es la quema de combustibles fósiles, gas natural y carbón.
¿Cómo pueden mantenerse las sociedades modernas con una huella ecológica tan grande?
A pesar de que la explotación de los...
tracking img