La Ecología como Ciencia

Páginas: 8 (1862 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2012
ENSAYO: LA ECOLOGÍA COMO CIENCIA

José Pastor Mogollón

Marzo del 2012

Introducción

Es importante entender el fin último que tiene la Ecología como Ciencia, y cual es su objeto de estudio. En un principio, cuando aparece el término “Ecología”, se planteaba que esta ciencia se encargaba del “estudio de los seres vivos, su ambiente, distribución y la interacción entre los diferentesgrupos de organismos”. Sin embargo, hoy en día existe una visón más integradora de la ecología “la cual plantea que esta ciencia es el estudio científico de los procesos que influencian la distribución y abundancia de los organismos, así como las interacciones entre los organismos y la transformación de los flujos de energía y materia" (Pickett et al. 2007).

De esta manera, es importante revisarcual es el estado actual del conocimiento científico de la Ecología como Ciencia, cuales son sus disciplinas auxiliares o adyacentes; y retroceder a los orígenes y conceptos iniciales de esta ciencia, a fin de comparar con los argumentos actuales que dan lugar a los conceptos más recientes de la ecología.

La Ecología es una disciplina científica que tiene sus peculiaridades, y su origen (que aunesta en discusión), se plantea que fue el biólogo alemán Erns Haeckel el primero que la definió como ciencia en el año 1866, es decir, hace unos 146 años. Podemos decir entonces que se trata de una ciencia joven, pero de vertiginosa evolución, con cambios hacia el planteo de problemáticas de gran complejidad.

Resulta relevante mencionar, que desde mi perspectiva la Ecología tuvo muchainfluencia en sus orígenes de la Biología, tanto que aun en algunos espacios académicos se plantea a la Ecología como una rama de la Biología, lo cual en la actualidad ya no es considerado necesariamente de esta manera (Odum 1992).

De esta manera, en la actualidad existen divergencias entre muchos ecólogos respecto a cual debe ser el objeto de estudio de la Ecología, cual debe ser su teoría ypráctica; el debate generado quizás ha sido el principal factor que marca el estado de evolución dinámica sostenida que se presenta en esta ciencia.

Para el desarrollo de este ensayo de “La Ecología como Ciencia”, haremos hincapié en la respuesta a cuatro interrogantes:
1) ¿Por qué se afirma que las raíces mas profundas del conocimiento ecológico se encuentran en el origen mismo de la humanidad?;2) ¿Por qué la Ecología se califica con los adjetivos "INTERDISCIPLINARIO Y TRANSDICIPLINARIO"?;
3) ¿Por qué la teoría general de sistemas es aplicable a la Ecología?;
4) ¿Porqué algunos ecólogos consideran que la Ecología es la evolución en acción?.

Desarrollo

 1.- La Ecología y el Origen de la Humanidad:
Aunque en la lectura sugerida denominada ¿Qué es la Ecología?, se plantea elorigen de la Ecología en su concepción, a épocas muy recientes (mediados del siglo XIX), para el año 1866, fecha en la cual el Biólogo alemán Erns Haeckel, acuño y definió su concepto por vez primera. Sin embargo, hay que entender que los orígenes de la ecología son tan antiguos como la humanidad misma, los primeros habitantes del planeta dependían para sobrevivir de la pesca, caza y recolección dealimentos, y para esto requerían de conocer el lugar donde podían encontrar su alimento. Los griegos hicieron notables esfuerzos por llegar a comprender a la naturaleza y uno de sus principios básicos fue la armonía con el medio ambiente. En esencia, esto se trata del objeto de estudio de la ecología, que según Begon et al. (1996) indican que “la ecología se encarga del estudio de las relaciones delos organismos con su medio ambiente y con otros organismos, donde estas relaciones entre seres vivos regulan su abundancia y distribución; todos los organismos vivos necesitan agua, aire y los productos de la tierra elaborados por los vegetales, los cuales a su vez también necesitan aire, agua y suelo”.
Los problemas que trata la ecología no son nuevos, ya que hace aproximadamente 10.000 años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ecología Como Ciencia
  • La Ecologia Como Ciencia
  • Ecologia Como Ciencia
  • LA ECOLOGIA COMO CIENCIA
  • Divisiones de la ecologia y ecologia como ciencia integradora
  • Ecologia como ciencia integradora e interdisciplinaria
  • Ecologia como ciencia integradora e interdiciplinaria
  • Ecología como ciencia integradora e interdiciplinaria.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS