La ecología

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
LA ECOLOGÍA

La ecología se define como el estudio de las relaciones entre el individuo y el entorno. Proviene del griego “oikos” que significa casa y del griego “logos” que significa estudio, también se puede definir etimológicamente como el estudio de la casa. La casa es el entorno del individuo, es donde vive, es como convive con ese entorno. En la vida cotidiana del ser humano, estesignificado de ecología ha ido disminuyendo, he perdido significado, son muy pocos los seres humanos que se interesan por cuidar el entorno, por mantener un entorno saludable en el cual se pueda vivir de manera adecuada.
La mayor parte de veces, las personas olvidan que dependen de un entorno, que dependen de los arboles, que dependen de los animales, que dependen de los frutos que producen losarboles. Los humanos dependen de los arboles por el oxígeno, también dependen de ellos por los frutos que producen, dependen de los animales por productos como la leche y sus derivados, entre otros. Las personas dependen tanto de su entorno, y nisiquiera se dan cuenta de que para poder mantener el equilibrio, se necesita cuidar de él.
Debido al hecho de que el humano se está dando cuenta de que no estácuidando su ambiente y que este se está deteriorando, (además de que depende completamente de él), ha decidido crear alternativas para preservar la ecología, para preservar el entorno tanto de los humanos como de los animales. Han creado alternativas como el reciclaje, posibilidades de recuperar la capa de ozono la cual también está muy debilitada por la gran producción de CO2 que el humano haprovocado, como elevar la producción de fitoplancton en la superficie del océano, ayudando así a que haya mayor producción de oxígeno, otras alternativas como crear combustibles que generen menos cantidad de gases dañinos para la atmósfera, hacer paneles que generen energía eléctrica con la luz solar. Hasta han creado alternativas como casas ecológicas. Este último proyecto ha sido muy innovador, elcual fue concebido por una familia de artesanos que habitan en Puerto Iguazú, Misiones, Argentina.
En este proyecto, se tiene en cuenta la contaminación creada por residuos sólidos urbanos, por plásticos, entre otros, este proyecto convierte las botellas de plástico en paredes de una casa, vertiendo entre ellas parte de residuos sólidos como paquetes de mecato, los cuales se introducen en labotella, y luego de que hayan demasiados, estas botellas quedan tan fuertes como un ladrillo, con otros residuos se pueden crear adornos y con envases Tetra Pack, se puede construir el techo, la casa tiene un colector solar plano artesanal, que sirve para proporcionar energía a la casa, por ello se considera una casa ecológica, colabora con el medio ambiente y evita la muerte de animales por ingestade plásticos, los cuales confunden con su alimento, como por ejemplo la tortuga marina, la cual confunde su alimento con unas bolsas de plástico y terminan ahogadas muriendo, quedando así en peligro de extinción.
Proyectos como este tienen un gran impacto social y cultural, debido a que generan una conciencia ambiental, en la cual se reconoce y hace reconocer a los humanos que se debe colaborarcon el medio ambiente, y que hay residuos que se pueden volver a utilizar para disminuir la contaminación.
La contaminación es un problema muy serio, está afectando la ecología, está disminuyendo las posibilidades de hábitat de algunos animales. Hay muchas razones por las razones por las cuales el humano es culpable de ello, razones como por ejemplo, las industrias creadas por el ser humano,generan grandes emisiones de CO2 como descomposición del combustible o del carbón que usan para los procesos industriales; los medios de transporte, se mueven por medio de la gasolina o del diesel, estos son derivados del petróleo, que la quemarse generan CO2 y otros gases tóxicos para el medio ambiente; la urbanización también está generando problemas, debido a que la tasa de crecimiento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS