La ecoloia y salud mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 168 (41910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inventarios y estudios ecológicos
Sin duda, parte del problema es no saber qué se tiene y qué es lo que se puede
perder por el uso irracional de los recursos. Se requieren estudios taxonómicos y
ecológicos, para lo cual las instituciones estatales deben dar el incentivo necesario
a las entidades de educación superior y a TALLER DE ECOLOGÍA Y SALUD MENTAL
Ejecución: Durante el desarrollo delMódulo 2.
1. PRESENTACIÓN:
La Ecología en su aceptación universal ha sido empleada en el ámbito de las Ciencias Naturales y Biológicas como aquella parte que estudia las relaciones existentes entre los organismos y el medio en que viven: y, que extendido al ámbito humano, consisten en el estudio del hábitat de las personas encaminadas a aplicar sus conductas. El presente taller" será trabajadocon los estudiantes del módulo N° 2 de la Carrera Psicología Infantil y Educación Parvulario que como un todo constituye un aporte esencial para estudio, análisis y por ende, la formación del futuro profesional a fin de que contribuya eficazmente en los procesos de transformación y cambio de la sociedad.
Debemos estar conscientes que los problemas ambientales por ejemplo, no tienen causasindependientes; todo lo contrario, las causas son subyacentes, estructurales e interdependientes y radica en esto precisamente la importancia de la educación ya que facilita instrumentos teóricos y prácticos para el estudio y reflexión de quienes sentimos la necesidad de educar para transformar. Ningún conocimiento se afianzará sino logramos cambiar la mentalidad y organizamos a la luz de las nuevascorrientes por las cuales todos seamos movidos por intereses comunes y nos convirtamos en protagonistas del cuidado, fomento, protección de la vida y prevención de las enfermedades somáticas psíquicas.

2. DESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA QUE ABORDA EL TALLER
Somos consientes de las dificultades que existen dentro del ámbito ecológico y la salud mental, como consecuencia de las deficiencias en losniveles de conocimiento de las problemáticas que abordaremos en presente taller, desconocimiento de la prevención y cuidados de aspectos ecológicos y mental; la falta de motivación, de estímulos en el cuidado de nuestra salud y el uso correcto de nuestro entorno ecológico, como principales elementos de nuestra existencia.
La práctica docente en los diferentes niveles de educación básica,especialmente en la educación preescolar nos permite describir, analizar, explicar y justipreciar las múltiples dificultades que tienen nuestros estudiantes para cultivar, prevenir y diagnosticar la salud mental y preservar el medio ambiente, y que se constituyen problemáticas que guardan relación directa con la ecología y salud mental.

OBJETO DE TRANSFORMACIÓN
"El conocimiento adecuado de laproblemática sobre ecología y salud mental permitirá a los estudiantes desarrollar actividades tendientes a valorar su entorno ambiental y mantener un equilibrio armónico psico- emocional en sus relaciones con el entorno"

PROPOSITO:
El presente Taller se refiere a los aspectos generales de la Ecología y Salud mental que constituyen dos elementos básicos de apoyo al Módulo dos.
El propósito general deltaller es posibilitar que los estudiantes estén capacitados, conceptualmente, procedimentalmente y actitudinalmente que son competencias que deben desarrollar todas las personas, a su vez el taller esta diseñado para que el estudiante fortalezca conocimientos esenciales sobre los contenidos teóricos que contiene el paquete pedagógico.
Desde el punto de vista metodológico, es importante realizarestudios en tomo a la ecología y su relación con la salud mental de los individuos que se da como resultado de la contaminación ambiental.
Además el propósito de su estudio se fundamenta en un enfoque teórico interdisciplinario y de Investigación, como producto de la inteligencia para que el alumno coadyuve en la adaptación del ser humano y pueda desenvolverse en el entorno social, político,...
tracking img