La econimia paraguaya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La economía de Paraguay se caracteriza por la predominancia de los sectores agroganaderos, comerciales y de servicios. El sector industrial se encuentra medianamente desarrollado, y se basa principalmente en el procesamiento de bienes agrícolas y ganaderos.

El sector comercial se encuentra fortalecido por el turismo de compras por compradores procedentes de Brasil y Argentina, ya que una seriede productos importados tienen un costo significativamente menor que en los países vecinos.

En el 2010, el Paraguay está experimentando la mayor expansión económica de la región y la más alta de América Latina, con una perspectiva histórica de crecimiento del PIB de 9% para final del año.6 7 8 9 Sólo en el primer semestre de 2010, el país tuvo un crecimiento económico del 14%.10 El 49,9% delcrecimiento del PIB corresponde a la agricultura; el 9,7% a la industria (incluyendo la construcción y las utilidades públicas); el 34% corresponde a servicios y el 6,1% a las tasas.11

Una nueva estimación de la consultora internacional norteamericana PricewatherhouseCooper, proyecta un crecimiento del 10,5% para el 2010.12 13 14
Contenido
[ocultar]

1 Agricultura y ganadería1.1 Principales cultivos
2 Industria
2.1 Minería
3 Energía eléctrica
4 Comercio exterior
5 Sector informal
6 Transportes
7 Comunicaciones
8 Turismo
9 Véase también
10 Referencias

[editar] Agricultura y ganadería

Paraguay es considerada una de las nuevas potencias agrícolas, produciendo 15 millones de toneladas de granos en el 2011. Elagronegocio se viene diversificando también a otros rubros, por la agro industrialización como caña de azúcar, mandioca y sésamo, desplazando el algodón como primer producto campesino de renta. En 2010, el agro y la ganadería ocuparon alrededor de 30% de la PEA, de acuerdo a la última Encuesta Permanente de Hogares, de la Dirección General de Estatísticas, Encuestas y Censos.

La actividad ganaderay el sector lechero se desarrollan principalmente en la región de la sabana del Gran Chaco, al oeste del país. En 2010, Paraguay logró ser el octavo más grande exportador mundial de carne vacuna, de acuerdo al USDA, siendo que al este del país, en la región conocida como Campo 9, de está desarrollando la más nueva cuenca lechera, con la instalación de la primera planta de leche en polvo del país,y nuevas unidades de lecre industrializada, tanto para producir para el mercado interno, como visando la exportación, especialmente a Brasil.

Teniendo en cuenta el éxito de la ganadería vacuna, empresas transnacionales, como la brasileña GLOBOAVES, están invirtiendo fuertemente en la producción y faena de aves. La nueva planta de GLOBOAVES, unicada en la ciudad de Santa Rita, procesará 300.000aves diariamente, exclusivamente para exportación.
[editar] Principales cultivos

Trigo:
Producción actual: 1.500.0000 toneladas por año
Se registra en: Itapúa y Alto Paraná

Maíz:
Producción actual: 3.600.000 toneladas por año
Se registra en: Caaguazú, Itapúa y Alto Paraná

Arroz:
Producción actual: 250.000 toneladas por añoSe registra en: Misiones, Caazapá e Itapúa

Soja:
Producción actual: 8.350.000 toneladas por año
Se registra en: Itapúa, Alto Paraná, Caazapá, San Pedro, Misiones y Canindeyú

Maní:
Producción actual: 22.045 toneladas por año
Se registra en: En casi todo el país

Girasol:
Producción actual: 81.951 toneladas por año
Seregistra en: Itapúa, Alto Paraná y las colonias menonitas

Algodón:
Producción actual: 81.000 toneladas por año.
Se registra en: Misiones, San Pedro, Itapúa, Alto Paraná, Caazapá y Canindeyú

Caña de azúcar:
Producción actual: 7.600.000 toneladas por año
Se registra en: Guarambaré y Benjamín Aceval

Tabaco:
Producción actual: 4486...
tracking img