La economía chilena es complementaria o competitiva frente a china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿La economía Chilena es complementaria o competitiva frente a China?

Asia representa el destino principal de las exportaciones Chilenas, llegando a cautivar el 36% de nuestras exportaciones en el año 2005. China en particular concentra el 32% de las exportaciones asiáticas, llegando a ser el segundo socio comercial más importante de Chile, desplazado únicamente por Estados Unidos. Elmercado de China representa el 20% de la población mundial, y ha mantenido un crecimiento sostenido del 9,2% anual. Además, China es el primer país receptor de inversión extranjera directa, siendo un importante consumidor de acero, aluminio, carbón, cemento, cobre y petróleo.
Teniendo esto siempre en cuenta trataremos de contestar de forma acabada la interrogante del presente ensayoanalizando las fortalezas y debilidades de la economía China y Chilena. También determinaremos la interacción entre ambas economías, para luego poder establecer si la economía Chilena es completaría o competitiva frente a China. También determinaremos las ventajas o desventajas existentes en las relaciones económicas de ambas naciones.
Podemos señalar que las fortalezas de la economía China sebasan primero que todo en que disponen de una gran cantidad de mano de obra, y barata, proveniente principalmente del campo, donde viven cerca de 800 millones de personas, las cuales están dispuestas a trabajar por salarios muy bajos.
En segundo lugar China cuenta con tasas de ahorro y de inversión extremadamente elevadas. El ahorro interno bruto supera desde el año 2000 el 40% del PIB, y latasa de inversión supero el 35% desde los años noventa. Hechos que aseguran un crecimiento económico rápido y estable, en ausencia claro esta, de perturbaciones o desequilibrios externos no controlables. Este es uno de los factores más determinantes en el crecimiento sostenido que ha tenido China desde hace ya dos décadas. Además cuenta con la segunda mayor reserva de divisas después de Japón,permitiendo esto asegurar su crecimiento.
En tercer lugar la actividad empresarial es cada vez más importante, y se encuentra en un proceso de internacionalización. Es decir, las grandes empresas Chinas están siendo conocidas en el extranjero, y no solo por su capacidad de exportación sino que también por su creciente inversión en otros países.
Por otro lado, investigando las debilidades deesta gran potencia, llegamos a conocer los siguientes talones de Aquiles de China. En primer lugar China cuenta con una baja liberalización empresarial, en donde el Estado tiene gran incidencia, creando esto un problema ya que las empresas son las que deben ser competitivas a nivel internacional no el Estado.
Por otra parte nos hemos dado cuenta de la creciente desigualdad en ladistribución de la renta y del territorio, siendo lo más interesante, que esta se produce entre las dinámicas y prosperas provincias costeras y el empobrecido interior de China.
Por último esta la escasez de recursos energéticos y el lento pero constante aumento de las tasas de desempleo producto de la urbanización y el costo que implica transformar dichos campos en ciudades o núcleos industriales.Seguidamente determinaremos las fortalezas y debilidades de la economía Chilena, para luego comparar y determinar si la economía Chilena es complementaria o competitiva.
Debemos destacar como fortalezas de la economía Chilena primero que todo, la baja inflación o más ampliamente la estabilidad macroeconómica. Lo cual no hace otra cosa que favorecer el crecimiento, puesto que lainflación distorsiona la asignación de recursos, puesto que se destinan grandes esfuerzos en controlarla, esfuerzos que se deben utilizar en la actividad productiva.
En segundo lugar hay que destacar la política fiscal, la cual ha permitido mantener la estabilidad macroeconómica y promover el crecimiento por una parte. Por otro lado ha mantenido el que hacer económico del gobierno en niveles...
tracking img