La economía china, un reto para europa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La lectura del libro del Dr. Barquero ha resultado bastante reveladora. No tenía ni idea de hasta qué punto la función de la Unión Europea era tan poco aprovechada. Si bien es cierto que mis conocimientos tanto de economía como de derecho comunitario son prácticamente nulos, con esta lectura he podido conocer un poco más la influencia de los países miembros en el funcionamiento de las políticascomunitarias. Y es que cómo bien se dice en este libro “Europa es el problema, pero también puede ser la solución”. Aunque el libro se llame “La economía china: un reto para Europa”, la verdad es que ésta sólo sirve de excusa, de calentamiento, para presentar todas las deficiencias y las carencias que presenta el actual modelo europeo y cómo es necesario un cambios si queremos estar a la alturade las circunstancias internacionales.

Lo que más choca de este libro es que a pesar de su título, “La economía china: un reto para Europa”, constituye una crítica al modelo económico europeo más que una explicación, crítica o alabanza del modelo chino. Porque el eje principal del discurso que puede ser extraído de este libro no es otro sino el de los problemas de la globalización. Lo que hacealgunas décadas empezó a manifestarse como un cambio, desde los países más industrializados hacia los países emergentes, se ha ido convirtiendo en un desmantelamiento de empresas industriales, de servicios, de telecomunicaciones, e incluso de centros de investigación. Y todo esto sin que nadie pueda prever hasta dónde llegará esta situación o sin que ningún gobierno o grupo de poder le de laimportancia que se merece.

A lo largo del libro se van desarrollando y planteando interrogantes, de los cuales algunos son resueltos mientras que otros quedan en el aire. Estos a los que no da respuesta, quedan irresolutos, ya porque en estos momentos no tienen respuesta o porque la respuesta tiene que venir por parte de Europa. Porque aunque algunas cosas parezca que dependen sólo de China, laverdad es que Europa también tiene que ver con su solución. Por ejemplo, el agotamiento de los recursos energéticos y las materias primas. Si occidente, con el ejemplo de Europa, se inclinara hacia el uso de energías renovables, otros países –como China o Estados Unidos- podrían seguir su ejemplo. Y habla de China como reto porque hoy es este país el que presenta este crecimiento y esacompetitividad directa con nuestro mercado. Pero deja bien patente que otros países emergentes –como Vietnam, Brasil, India, etc.- están dispuestos a situarse al mismo nivel que China, y que de hecho ya le están arrebatando mercado. La globalización no ha traído mejoras ni ventajas a la situación actual. La globalización, tal y como está planteada hoy en día solamente ha favorecido a algunos países comoChina y, de hecho, no ha contribuido a reducir las diferencias entre los países más pobres y los más ricos, sino todo lo contrario. Es necesario un cambio de modelo, no eliminar la globalización porque eso es imposible, sino avanzar entre todos hacia otro modelo distinto de globalización, uno que ayude a hacer más igualitarias las oportunidades de todos los países y sobretodo que reduzca lasdiferencias entre los más pobres y los más ricos.

Y esa necesidad de cambio comienza con las administraciones europeas, y con las españolas. El profesor Barquero nos habla de la necesidad de una reestructuración de la administración pública en pos de aumentar su eficiencia y reducir su gasto. No se trata de cargar contra el funcionariado, sino de ir tras una reducción del número de administracionesexistentes. A lo largo del tiempo, por motivos obvios del devenir de los cambios en el mundo, se van generando nuevas administraciones para atender las nuevas necesidades. Sin embargo, no se van eliminando las administraciones más antiguas ni se van fusionando las nuevas con las existentes. De esta manera se reduce la productividad y la efectividad de la función administrativa; y se aumenta...
tracking img