Contenido.
Introducción-
Los repartimientos-
Las encomiendas-
La minería-
Cuestión agraria-
Esclavos-
Sistema de trabajo-
Conclusión.
INTRODUCCION:
* La base de la economía colonialcolombiana se constituyó a partir de tres grandes actividades organizadas bajo la dominación española: la agricultura, la minería y el comercio. En 1500, cuando se abrió la frontera de tierra firmepara los empresarios españoles que operaban desde las Antillas, las costas colombianas constituyeron una fuente fundamental de extracción de perlas, indios esclavos, oro, mantas, y alimentos.-
* LaIglesia Católica fue una institución poderosa durante el período colonial. A ella estaba encomendada la evangelización, pero su poder también se extendía a lo territorial ya que por legados y donacionesde fieles piadosos, la iglesia había llegado a poseer una inmensa fortuna territorial. Las relaciones entre la Corona y la Iglesia habían estado reguladas por el Patronato eclesiástico, que era unconjunto de prerrogativas cedido por los Papas a los Reyes.
* La evolución de la economía Colonial entre la segunda mitad del siglo XVI y finales del siglo XVII, estuvo determinada por orientaciones decarácter mercantilista, por lo que su objetivo primordial apuntaba al mantenimiento de la soberanía y el imperio, fortaleciendo la riqueza nacional en la metrópoli
* En un comienzo losconquistadores españoles menospreciaron la agricultura, dedicándose principalmente a la minería. Pero los centros mineros no podían subsistir sin agricultura y ganadería, pues debían resolver los problemas dealimentación y transporte.
*La historia colonial transcurre con el progresivo vasallaje de los indígenas rebeldes, la importación de esclavos africanos para explotar las minas y construir fortificacionescontra las acometidas de corsarios en todo el litoral Caribe.
*El monopolio del comercio por la Casa de Contratación (hasta 1590) y el des estimulo a la producción agrícola y a las artesanías,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 06). LA ECONOMÍA COLONIAL COLOMBIANA. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Econom%C3%ADa-Colonial-Colombiana/29406167.html

MLA

"LA ECONOMÍA COLONIAL COLOMBIANA" BuenasTareas.com. 06 2013. 2013. 06 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Econom%C3%ADa-Colonial-Colombiana/29406167.html>.

MLA 7

"LA ECONOMÍA COLONIAL COLOMBIANA." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2013. Web. 06 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Econom%C3%ADa-Colonial-Colombiana/29406167.html>.

CHICAGO

"LA ECONOMÍA COLONIAL COLOMBIANA." BuenasTareas.com. 06, 2013. consultado el 06, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Econom%C3%ADa-Colonial-Colombiana/29406167.html.