La economía de california y españa 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hay una crisis económica mundial, como todo el mundo sabe. En todo el mundo, los gobiernos están tratando de arreglar o evitar la muerte económica. Estoy estudiando en España, donde el desempleo es terrible y la economía está en mala forma. Curiosamente, yo soy de California, que también tiene las altas tasas de desempleo y además una crisis presupuestaria. España y California son muy similaresen términos de PNB, un número que determina el poder económico mundial. California en realidad no está en esta lista porque no es un país, pero los números son similares. Ahora, los dos son noveno en todo el mundo. Pero, ahora en la crisis económica mundial los dos están tratando de arreglar los problemas del desempleo, la presupuesto, y el mercado de inmobiliario. Ambos líderes son básicamentesocialista y quieren ayudar y arreglar todo, pero mejor, quieren ayudar a los trabadores en la clases media. Ambos economías tenían, como se dicen, una “burbuja inmobiliaria,” que alimenta la economía, dejando que crezca y prospere. En ambos lugares, esto paró, y ahora ambas economías están recogiendo los pedazos.
La economía de España es como una montaña rusa, pero ha tenido muchos cambios enlos cincuenta años pasados, una cosa que es muy interesante. Durante los años de Franco había mucho cambio, más que los años pasados. Ha empezado con las reformas de Franco cuando el inició el “Plan de Estabilización” en 1959. Él inició mucho desregulación se aleja de su control total de la economía. Esto fue muy interesante porque fue el primero vez que Franco y el gobierno no tuvieron podertotal. Junto con la desregulación de la economía, el turismo empezó a abrir, las cuales contribuyeron a gran crecimiento económico, que ahora se llama el "milagro español".
El “milagro español” fue el crecimiento económico que se observó entre 1959 y 1973. Políticas de desarrollo puesto en marcha por Franco fueron un gran éxito. En ese momento, España tenía la segunda mayor tasa de crecimiento enel mundo, junto a Japón. Este crecimiento hizo a España la novena economía más grande del mundo, un gran cambio a una nación industrializada. La prosperidad económica hizo un aumento en construcción en los ciudades españolas para acomodar a los nuevos trabajadores que llegaron de las zonas rurales. Este crecimiento económico ayudó a la construcción y las industrias en el país Vasco, Barcelona y lacosta norte. Madrid se convirtió en un gran parte de la industria. Uno de los principales factores que contribuyó al crecimiento fue la industria del automóvil. En 20 años el número de coches en España creció más de diez tiempos.
Muchos productos comunes, como pan y azúcar, tenían sus precios fijados por el gobierno, así como los tipos de interés, también, las tiendas tuvieron que abrir y cerrara ciertos horas. Estos fueron algunos de los factores que se observó en la década de 1970 cuando la crisis del petróleo ocurrido en 1973. Esto duró diez años, hasta España se unió a la Unión Europea en 1986. Eso hizo que España cambia la economía, la apertura de la economía, utilizando métodos económicos similares de otros países de la Unión Europea. El desempleo alcanzó un máximo del 23% pero secayó por 50% en los años. Esta prosperidad económica continuó hasta la década de 1990, disminuyó un poco por la recesión. El desempleo había descendido abajo del 8% y las exportaciones se ha convertido en mucho más competitivo. Durante el cambio en el siglo XXI, España fue una de las principales economías de Europa, y uno de los primeros cambiar al euro, que inició el día de Año Nuevo, 2002.Antes de que se ha utilizado la peseta, que devaluó durante la década de 1990, pero una unión con los otros países parece mucho más seguro y progresivo. Durante este crecimiento tenía figuras de crecimiento alrededor del 3%, una estadística impresionante. Pero todo cambió en el año de 2008 cuando “la burbuja inmobiliaria”
La burbuja inmobiliaria creció porque había tipos de interés bajos y también...
tracking img