La economía de la edad media
La economía feudal es rural, basada en la tierra, con una mínima división del trabajo y escasos intercambios comerciales. El centro ec. es el feudo o señorío, grandespropiedades (castillo/monasterio y sus terrenos) de nobles o altos eclesiásticos, autosuficientes. En él se distinguen 2 partes: la reserva (en la que vive el señor y explota directamente) y losmansos, donde viven y trabajan los campesinos agrupados en aldeas, quienes entregan parte de la cosecha al señor y trabajan en la reserva. Hay además tierras comunales e instalaciones de uso común, previopago de una tasa ( molino, horno, fragua..).
 Cada feudo estaba orientado al autoabastecimiento: producía todo lo necesario para la subsistencia de sus habitantes (alimento, vestido,herramientas...).Los instrumentos de trabajo son rudimentarios (manufacturas caseras) y la producción, escasa. 
 Se trata, pues, de una economía agrícola-ganadera de subsistencia y autárquica, no se traen apenasproductos de fuera del feudo y se sacan muy pocos productos de él: los pocos excedentes se venden en el mercado  semanal del burgo.

El mercantilismo
El mercantilismo tuvo gran éxito al estimular elcrecimiento de la industria, pero también provocó fuertes reacciones en contra de sus postulados. La utilización de las colonias como proveedoras de recursos y su exclusión de los circuitos comercialesdieron lugar, entre otras razones, a acontecimientos como la guerra de la independencia estadounidense, porque los colonos pretendían obtener con libertad su propio bienestar económico. Al mismotiempo, las industrias europeas que se habían desarrollado con el sistema mercantilista crecieron lo suficiente como para poder funcionar sin la protección del Estado. Poco a poco se fue desarrollando ladoctrina del librecambio. Los economistas afirmaban que la reglamentación gubernamental sólo se podía justificar si estaba encaminada a asegurar el libre mercado, ya que la riqueza nacional era la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). La economía de la edad media. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Econom%C3%ADa-De-La-Edad-Media/1479517.html

MLA

"La economía de la edad media" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Econom%C3%ADa-De-La-Edad-Media/1479517.html>.

MLA 7

"La economía de la edad media." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Econom%C3%ADa-De-La-Edad-Media/1479517.html>.

CHICAGO

"La economía de la edad media." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Econom%C3%ADa-De-La-Edad-Media/1479517.html.