La economía de santos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MEDIOS INSISTEN EN QUE LOS técnicos midamos el comportamiento del Gobierno en cada aniversario. En el campo de la economía traté de ser ecuánime, pero a la vez, sin poder hacer un balanceexhaustivo, otorgué una nota de 7 sobre 10.
El mejor resultado del Gobierno es en materia fiscal pues pudo devolver la tendencia hacia un déficit fiscal creciente que legó la administración Uribe, que sefinanciaba con deuda interna y externa, agravando la presión revaluatoria del peso. El déficit público se redujo de 3,6% del PIB al 1,5%, lo cual todavía es un reflejo de que la economía colombiana estágastando más de lo que produce. La deuda pública se estabilizó y se redujo su componente externo.
La reducción del déficit fiscal se hizo, por un lado, con la mini reforma tributaria que cancelóexenciones innecesarias y costosas concedidas por Uribe a las empresas, en especial a las mineras y petroleras, aumento de los contribuyentes que pagan el impuesto al patrimonio y una gestión agresiva dela DIAN en varios frentes importantes. Por otro lado, no tan bueno por cierto, hubo incapacidad de ejecutar gasto público en obras, lo que se magnificó porque las nuevas administraciones localescomenzaron en enero y se aprestan a ejecutar sólo en el segundo semestre del año.
En el tema de obras públicas el Gobierno se encontró con una contratación laxa, permisiva y corrupta, evidente en queninguna obra se concluyó satisfactoriamente durante la era Uribe y su costo excedió sistemáticamente lo contemplado inicialmente. Para poder entregar contratos a los amigos de los políticos, Uribe hizomuy pocas concesiones con empresas privadas mediante licitaciones internacionales. Por lo anterior, el ministro Cardona pasó mucho tiempo reestructurando la contratación. Cuando ya estuvo lista, senombró un nuevo ministro, muy allegado a Uribe en el pasado, él mismo contratista del Estado y presunto financiador de campañas políticas.
Nunca conocimos el contenido de lo que iba a ser la reforma...
tracking img