La economía digital y su influencia en la gerencia del siglo xxi: la empresa virtual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cantidad

de

trabajadores


Producción

Total

(en unidades)


Producción

Media

(en unidades)


Producción

Marginal

(en unidades)

--------------


10


1000


100

--------------


11


1760


160

200


12


2160


180

190


13


2350


180,77

150


14


2500


178,37

100


152600


173,30

Fuente: Sultan Kermally, op.cit., p. 10Ahora bien, de acuerdo con los sustentadores de la Nueva Economía, esta ley de la reducción de los beneficios, ha venido siendo sustituida por su contrario: la ley del incremento de los beneficios.Para estos autores y analistas económicos, la noción de escala y masa es fundamental para entender el concepto. Paul Samuelson sostuvo que laseconomías de escala y la producción en masa fueron el principal estimulo para el crecimiento económico de los países durante el pasado siglo XX.

Sin embargo, W. Brian Arthur, uno de los principales sustentadores de la Economía Digital, argumenta que el incremento de los beneficios consiste fundamentalmente en la tendencia de algo que progresa a seguir progresando. Refiriéndose más especialmentea los productos de alta tecnología expresa lo siguiente:

"La alta tecnología posee dos características que anulan la reducción de los beneficios y proporcionan un incremento de ellos, lo que significa que mientras más ventajas tenemos para adelantar, más ventajas tendremos para seguir adelantando. Estro se denomina feedback positivo. En la actualidad nadie usa la expresión de incremento debeneficios a escala. El incremento de los beneficios sólo significa que quien logra alguna ventaja, logra luego más ventajas. Quien pierde sus ventajas – pensamos en Apple Computer – pierde todas las ventajas que pudo obtener". (57)

Continuando con su esclarecedora explicación, W. Brian Arthur fundamenta su argumentación en tres razones básicas:

"Cuando se tienen ventajas, se accede a una mejorposición. ¿Por qué? Por tres razones. La primera es la ventaja de los costos. Los productos de alta tecnología son difíciles de diseñar y exigen enormes inversiones de dinero en investigación y desarrollo previos... Mientras más se produce durante la vida útil del producto, más ventajas de costos se obtienen. En otras palabras, mientras más ventajas de costos se logran, mayor es el mercado que seconquistan. En segundo lugar, está lo que los economistas denominan efectos de red. Esto significa que mientras mayor es una red, mayores probabilidades se tiene que necesitamos integrarla... En tercer término, existe lo que yo denomino "efecto de interiorización" que se produce en los clientes y en los consumidores y que significa sencillamente que mientras más utilizo un producto, más cómodo meresulta" (58)

En este mismo orden de ideas, de acuerdo con James Aley:

"los economistas corrientes rechazaron la idea del incremento de los beneficios por razones metodológicas e ideológicas. En la práctica, el incremento de los beneficios resulta muy difícil de tratar matemáticamente; confunde la mecánica de la oferta y la demanda, que en la teoría clásica se reúnen en un precio final queproduce o facilita el mercado. Desde el punto de vista ideológico, el incremento de los beneficios contradice el punto general de partida de los economistas ortodoxos; esto es, que siendo iguales todos los demás factores, las fuerzas del mercado producen automáticamente el mejor resultado posible – el mejor producto al mejor precio -, y nadie se apodera del mercado, porque en cuanto alguienconsigue algún beneficio, otro competidor advierte la oportunidad y entra en la lucha por él. "(59)

Estas son las consideraciones conceptuales que apoyan la idea de que la ley de los incrementos de los beneficios ha sido una de las bases fundamentales e sustentación conceptual de la Economía Digital. Los autores coinciden en señalar que esta ley económica es la fuente del éxito financiero obtenido...
tracking img