La economía española

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Economía Española

ÍNDICE

* Introducción
* Concepto de la economía
* Objetivo de estudio de la economía
* Historia de la economía española:

* 1º) La autarquía y reconstrucción (1945-1958)
* 2º) El desarrollismo y la apertura (1958-1974)
* 3º) La crisis de la energía y la transición (1974-1985)
* 4º) La entrada de España en la Unión Europea (1986-1995)* 5º) La internacionalización (1996-2006)

* Desarrollo de la economía española a partir del año 2006
* Fin de crecimiento…Crisis que perdura hasta hoy

* La situación económica de España en el día de hoy

* Opinión Personal

* Recursos Web


Introducción

Este trabajo consiste en un resumen de la economía en España, desde1939 hasta 2006, y el desarrollo posterior de los hechos hasta el día de hoy.

Para resumir la historia de la economía española, es necesario hablar de la economía en sí, es decir, qué es y qué estudia.

Concepto de la economía

La economía es una ciencia social que estudia cómo las personas, organizaciones y países asignan los recursos. Tiene como objeto el estudio de las relaciones deproducción, distribución, intercambio y consumo de bienes, servicios e ideas.
La finalidad principal de la economía es mejorar el bienestar de las personas, lo que no necesariamente significa otorgarles la mayor cantidad de bienes de consumo.

En nuestro comportamiento cotidiano nos enfrentamos a innumerables decisiones económicas, como elegir en qué gastar el dinero disponible o qué hacer condurante nuestro tiempo libre. Estos temas, relacionados con las decisiones de agentes individuales (personas, familias, empresas) son objeto de estudio de una parte de la economía llamada microeconomía.
Otra perspectiva de la economía es la macroeconomía, que estudia las relaciones entre agregados económicos. Los agregados económicos son elementos que se componen de la suma otras variables. Porejemplo, el producto interno bruto (PIB) es la suma de todo lo producido por cada individuo y organización dentro de un país, el índice de precios al consumidor se compone con el promedio de numerosos precios de productos, la inversión agregada es la suma del gasto en inversión de todas las empresas y familias de un país, etc.

La economía, además de estas dos perspectivas que ya comentamos,tiene muchas ramas, cada una de las cuales se especializa en objetos de estudio distintos. Así, tenemos a la economía laboral, que estudia el mercado de trabajo; las finanzas públicas, que estudian los ingresos y gastos del estado; la economía internacional, que estudia los flujos de recursos entre los países, etc.
El concepto de economía también puede hacer referencia a un sistema económico enparticular, es decir, a la descripción de la economía de un país, región o el mundo entero. La descripción puede detallar muchos aspectos, de acuerdo a la finalidad de la misma. Usualmente encontraremos datos macroeconómicos, como el PIB, la inflación o la tasa de desempleo. Un ejemplo de la utilización de este concepto de economía lo encontramos en la frase: "La economía de España se encuentra enrecesión". Claramente, esta frase no hace alusión a la ciencia económica, sino a la situación de la economía española.

Objetivo de estudio de la economía

La Economía es la ciencia que estudia la correcta distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano; analiza la relación entre los recursos de los que se dispone, que son de carácter limitado y lasnecesidades, que son de carácter ilimitado, aunque jerarquizadas (primarias, secundarias).

El objeto de la economía es muy amplio, abarcando el estudio y análisis de los siguientes hechos:

* La forma en que se fijan los precios de los bienes y de los factores productivos como el trabajo, el capital y la tierra y como se utilizan para asignar los recursos.
* El comportamiento de los mercados...
tracking img