La economía monetaria en europa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La política Monetaria en la Unión Europea es uno de los procesos de integración europea más desarrollados estableció una moneda común en diferentes Estados miembros, el euro, e implementó mecanismospara coordinar las políticas económicas y presupuestarias de los Estados miembros. La Unión constituye asimismo un sistema de gobernanza económica fuera de lo común, caracterizado por la coexistenciade una política monetaria única en manos de un Banco Central Europeo (BCE) independiente, de políticas presupuestarias descentralizadas, de la competencia de los Estados miembros con sujeción a lasnormas de coordinación.
La creación de esta moneda es la culminación de un proceso histórico de más de veinte años que comenzó con el “informe Werner” de 1970 y continuó con la instauración del SistemaMonetario Europeo (SME) en 1979. Constituye una etapa decisiva hacia la integración económica y monetaria de los países de la Unión Europea. La creación de la política monetaria respondía a numerososobjetivos, entre los cuales podemos mencionar la eliminación de los riesgos de tipo de cambio entre países europeos, la afirmación de un eje monetario internacional y la consolidación delcrecimiento, impulsado por el incremento de la competencia.
Dicha política monetaria fue creada por el Tratado de Maastricht en 1991 y su implementación se ha llevado a cabo en tres etapas: fortalecimiento dela cooperación monetaria (1991-1994); creación del Instituto Monetario Europeo (1994-1999); entrada en vigencia, a partir de 1999, de la tercera fase: fijación irrevocable de los tipos de cambio de lasmonedas de los Estados participantes con el euro, para lo cual dichos Estados debían ajustarse a los criterios de convergencia de Maastricht, creación del euro e implementación de la políticamonetaria única mediante el Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC), constituido por el Banco Central Europeo y los bancos centrales nacionales.
El euro fiduciario entró en circulación el 1º de enero...
tracking img