La economía solidaria y sus potencialidades en la contrucción de otro mundo posib

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ECONOMÍA SOLIDARIA Y SUS POTENCIALIDADES EN LA CONTRUCCIÓN DE OTRO MUNDO POSIBLE1

Flavio A, Rojo Pons

La infinitud puede ser alcanzada sólo en el reino de lo espiritual, jamás en el de lo material. E. F. Schumacher.

La realización, en Dolores Hidalgo, de la 5ª Feria Nacional de Productores y Consumidores por una vida digna y sostenible, el 31 de julio, representa una de lasactividades más importantes de la Economía Solidaria en Guanajuato. Junto a la que se realiza en San José Iturbide, estas “Ferias del Trueque” son parte de un movimiento nacional e internacional de resistencia y construcción de alternativas ante la situación que impera en el mercado en la actualidad. Otras experiencias afines que se llevan a cabo en el estado son las cooperativas de abasto en el Noreste,que combaten la especulación en bienes esenciales, como el maíz y el frijol; las Cadenas de Vida en el Norte y en el Centro del estado, a través de las cuales una familia recibe animales de traspatio o ganado, con el compromiso de entregar las primeras crías a otra familia de su comunidad, la cual hará lo mismo agregando su eslabón a la cadena. La Economía Solidaria es, en principio, unmovimiento de resistencia al proceso de empobrecimiento que la creciente falta de empleo y la imposibilidad de competir que enfrentan los pequeños productores en un mercado controlado por los grandes capitales internacionales. Al mismo tiempo, se trata de una búsqueda de nuevas formas de relación económica entre las personas y entre las comunidades con base en la solidaridad, la cooperación y lasustentabilidad ambiental. Desde esta perspectiva afirma que “otro mundo es posible” y explora los medios para construirlo. De alguna manera el éxito de uno de estos objetivos implica el éxito del otro: la Economía Solidaria no podrá ser una vía efectiva de resistencia si no construye relaciones económicas sustancialmente distintas a las imperantes, y no podrá construir relaciones distintas si no es,primero, eficaz en la tarea de detener la depauperización de comunidades y personas.

1

Publicado en Contexturas, revista de la Universidad Iberoamericana León, Año 6, N°16, 2005

En este trabajo presento algunos planteamientos formulados por el mahatma Gandhi, líder espiritual y político de la India; Ernest Schumacher, economista alemán y por Wolfgang Sachs y otros pensadores agrupados en larevista Ixtus y que, desde mi punto de vista, resultan de gran importancia tanto para la crítica de la realidad actual como para la construcción de visiones y estrategias alternativas. Aunque sus propuestas van más allá del ámbito de lo económico, me limitaré aquí a los planteamientos que considero más significativos para quienes se interesan en impulsar la Economía Solidaria.

Crítica a laconcepción de desarrollo El punto de partida es la comprensión del modelo de desarrollo impuesto por la modernidad a todo el género humano. Uno de los rasgos fundamentales de este modelo es su pretensión de universalidad. Sachs ubica el origen de esta visión del mundo hacia finales de la Segunda Guerra Mundial, de la que emergen victoriosas un conjunto de potencias, bajo el liderazgo de los EstadosUnidos de América. El nuevo escenario mundial marca el fin del dominio colonialista clásico (etapa donde Inglaterra y otros países de Europa eran las naciones dominantes) dando paso a formas de dominio novedosas, a través de la transnacionalización del capital. El 20 de enero de 1949, Harry S. Truman, en su discurso de investidura como presidente de los EE.UU., ofreció ayudar a todos los paísesdel orbe a lograr el grado de “desarrollo” vivido en Estados Unidos. La consigna fue la de promover el desarrollo en el resto del mundo; esto es, extender a todo el planeta el modo de vida y de consumo de las potencias industrializadas. De este modo, el desarrollo se entendió como un proceso natural que deben seguir todas las sociedades y que transita sobre una única vía en la que las naciones...
tracking img