La economía ha acompañado al ser humano desde el comienzo de su existencia, los intercambios entre productos, la creación de medios de pago, etc. Hasta llegar a lo que conocemos hoy día; realizandoun recorrido histórico, se puede observar que desde la época de Aristóteles y Platón, los tratadistas romanos, los escolásticos, la observación de la economía era vista desde el punto ético y moral;ellos realizaron juicios morales a los prestamos con tipo de interés, las relaciones entre los amos y los esclavos, rechazaban la acumulación de riqueza entre otros; a estos pensamientos se les llamocrematística o ideología económica del cristianismo y se mantuvieron vigentes hasta los comienzos de la edad media.

Para el siglo XVI, surge el mercantilismo entendido como un conjunto de ideaseconómicas que declaran que la prosperidad de una nación o estado dependen del capital con el que cuenten y el volumen global de comercio. El capital estaba representado por los metales preciosos que elEstado tiene en su poder, sugiere además un estado proteccionista, con libertad a los exportadores y regulación a las importaciones, sin embargo, no se tenia en cuenta el papel que desempeñaba elsistema social ya que se basaba en un sistema de análisis de flujos muy simplificado.

Por otro lado, en Francia surgen los Fisiócratas a mediados del Siglo XVIII ellos consideran que la riqueza circulaentre tres grupos sociales: la clase productiva (los agricultores), la clase estéril (los artesanos y comerciantes) y los propietarios (la nobleza, el clero y los funcionarios). El Estado debe mantenereste Orden Natural mediante tres reglas: el derecho a la propiedad, la libertad económica (el laissez faire, laissez passer dejar hacer, dejar pasar) y la seguridad en el disfrute de esos derechos ylibertades. 

Posteriormente aparece el considerado padre de la economía clásica Adam Smith, que se preocupó principalmente por el crecimiento económico y temas relacionados como la distribución,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). La economía y los supuestos. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Econom%C3%ADa-y-Los-Supuestos/1244454.html

MLA

"La economía y los supuestos" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Econom%C3%ADa-y-Los-Supuestos/1244454.html>.

MLA 7

"La economía y los supuestos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Econom%C3%ADa-y-Los-Supuestos/1244454.html>.

CHICAGO

"La economía y los supuestos." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Econom%C3%ADa-y-Los-Supuestos/1244454.html.