La economía y los supuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3236 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La economía ha acompañado al ser humano desde el comienzo de su existencia, los intercambios entre productos, la creación de medios de pago, etc. Hasta llegar a lo que conocemos hoy día; realizando un recorrido histórico, se puede observar que desde la época de Aristóteles y Platón, los tratadistas romanos, los escolásticos, la observación de la economía era vista desde el punto ético y moral;ellos realizaron juicios morales a los prestamos con tipo de interés, las relaciones entre los amos y los esclavos, rechazaban la acumulación de riqueza entre otros; a estos pensamientos se les llamo crematística o ideología económica del cristianismo y se mantuvieron vigentes hasta los comienzos de la edad media.

Para el siglo XVI, surge el mercantilismo entendido como un conjunto de ideaseconómicas que declaran que la prosperidad de una nación o estado dependen del capital con el que cuenten y el volumen global de comercio. El capital estaba representado por los metales preciosos que el Estado tiene en su poder, sugiere además un estado proteccionista, con libertad a los exportadores y regulación a las importaciones, sin embargo, no se tenia en cuenta el papel que desempeñaba elsistema social ya que se basaba en un sistema de análisis de flujos muy simplificado.

Por otro lado, en Francia surgen los Fisiócratas a mediados del Siglo XVIII ellos consideran que la riqueza circula entre tres grupos sociales: la clase productiva (los agricultores), la clase estéril (los artesanos y comerciantes) y los propietarios (la nobleza, el clero y los funcionarios). El Estado debemantener este Orden Natural mediante tres reglas: el derecho a la propiedad, la libertad económica (el laissez faire, laissez passer dejar hacer, dejar pasar) y la seguridad en el disfrute de esos derechos y libertades. 

Posteriormente aparece el considerado padre de la economía clásica Adam Smith, que se preocupó principalmente por el crecimiento económico y temas relacionados como ladistribución, el valor, el comercio internacional, etc. Uno de sus objetivos principales fue la denuncia de las ideas mercantilistas restrictivas de la libre competencia que estaban aún muy extendidas en su época. Para Adam Smith, el Estado debía abstenerse de intervenir en la economía ya que si los hombres actuaban libremente en la búsqueda de su propio interés, había una mano invisible que convertía susesfuerzos en beneficios para todos. 

En su libro “La Riqueza De Las Naciones”, Smith detalla lo siguiente:

“Pero es sólo por su propio provecho que un hombre emplea su capital en apoyo de la industria;  por tanto, siempre se esforzará en usarlo en la industria cuyo producto tienda a ser de mayor valor o en intercambiarlo por la mayor cantidad posible de dinero u otros bienes... En estoestá, como en otros muchos casos, guiado por una mano invisible para alcanzar un fin que no formaba parte de su intención. Y tampoco es lo peor para la sociedad que esto haya sido así. Al buscar su propio interés, el hombre a menudo favorece el de la sociedad mejor que cuando realmente desea hacerlo.” [1]

Así mismo, Adam Smith tuvo seguidores que desarrollaron el pensamiento económico comoMalthus con sus estudios poblacionales, o David Ricardo con el estudio de las rentas. Ambos consideraban que la fase de crecimiento acabaría en un Estado estacionario en el que los trabajadores recibirían como salario la cantidad estrictamente necesaria para su subsistencia.

Los clásicos tratan de desarrollar y entender el porque el oro tiene un precio mas elevado que el del agua teniendo encuenta que esta ultima es de mayor utilidad para el ser humano. De lo anterior se derivan los conceptos de Valor de Uso y Valor de cambio, que posteriormente serian utilizados por Karl Marx para la elaboración de su trabajo llamado “El Capital”.

Karl Marx era discípulo de Ricardo por tal razón partió de la teoría de su maestro del valor – trabajo donde deduce que el salario percibido por los...
tracking img