La economía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ECONOMÍA

"El verdadero precio de todas las cosas, lo que todas las cosas cuestan realmenteal hombre que quiere adquirirlas es el esfuerzo y la molestia que supone adquirirlas."

Adam Smith.

INTRODUCCION.

Al hablar de economía uno puede equivocarse y dar definiciones inexactas, ya que va más alládel concepto de dinero. Tambien pensar el porqué de su estudio, para que nos serviría, que hay mas allá de las noticias sobre la crisis, etc. Es muy difícil que la mayoría de la gente esté al tanto de los problemas económicos más importantes que existen en el mundo y que afectan a todos los países con más o menor fuerza, pero que influye grandemente en su economía de Estado. Mucha gente dice queno les importa si la bolsa de valores cae o no, que si el petróleo vale más o menos este mes, el dólar subió o bajo, etc. Los problemas que enfrenta la gente al día, en los cuales su economía personal o familiar está afectada, son a los que se les da más atención que a los asuntos globales o los que realmente lo son en la economía.

Nuestra vida está llena de necesidades, desde niños aprendemosque no se pueden satisfacer todos nuestros deseos, tenemos muchas cosas limitadas entre ellas los recursos. Al ir creciendo hay necesidades que van cambiando a través de nuestra vida. Por ejemplo: primero tal vez un dulce, un juguete, después dinero para salir con los amigos, ropa de moda, después una casa, un coche familiar o tal vez uno deportivo; hay casos como una superación personal, físicao espiritual. Las necesidades al ser cumplidas nos dan satisfacción, y son diferentes para cualquier individuo. Todo lo anterior se manifiesta ya que, La Ciencia Económica no emite un juicio sobre la satisfacción, felicidad o sentimientos que tenemos al sufragar nuestras necesidades, ya que muchas veces está implícito el uso del dinero para la adquisición de ellas; si no que estudia y seencierra a los medios escasos que los individuos eligen para alcanzar sus fines. Pero ¿Cómo entendemos esto? ¿Qué es la economía?

DESARROLLO.

La economía se entiende entonces como la utilización de los recursos escasos que han heredado las generaciones anteriores a nosotros. Estos recursos son la tierra, el capital y el trabajo, y se usan para la elaboración de bienes y servicios materiales conel fin de satisfacer el consumo de las necesidades humanas. Esto quiere decir, que lo escaso es aquello que no está disponible en cantidad suficiente para la satisfacción de todas nuestras necesidades y deseos. Esto convierte a los bienes escasos como bienes económicos, los bienes abundantes son bienes libres.

Entonces la Ciencia Económica estudia la relación entre la conducta del individuo ylos bienes económicos o escasos, ¿Por qué? Porque son escasos y el hombre busca formas de economizarlos. Lo que sucede es que los bienes económicos no alcanzan para que todos puedan acceder a ellos, para satisfacer deseos y necesidades; dando como necesario tener un sistema que determine como se van a distribuir esos bienes escasos o racionarlos. Por ejemplo: Cuando solo los poderosos teníanacceso a ellos por ser los líderes de todo un pueblo, nobles heredados, explotadores. A los cuales no les importo si su pueblo tenía para sus familias que estaban condenadas a seguir durante generaciones a permanecer en la misma situación. Cuando es necesario hacer colas para recibir un bien o servicio deseado, y dependiendo del lugar donde cada persona ocupa en la cola, es la probabilidad que...
tracking img