La Econom A Venezolana

Páginas: 28 (6917 palabras) Publicado: 5 de abril de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.P. “Nuestra Señora de la Paz”
Trujillo, Estado Trujillo








LA ECONOMIA VENEZOLANA










Integrante:
Emmanuel J. Rodríguez T.

Noviembre, 2014
INTRODUCCION



La economía venezolana (dada su condición de país monoproductor, dependiente del comercio exterior, en el siglo XIX, de sus exportacionespetroleras) es muy vulnerable a las fluctuaciones de los precios de tales productos en el mercado internacional. En ese escenario, en que se registran periódicas crisis, por la recurrencia de los ciclos económicos, las consecuencias de tales crisis se reflejan sobre desarrollo de la economía venezolana, agregándose a los enormes desajustes internos provocados por la constante inestabilidad política y lasdesacertadas políticas económicas.
En este trabajo se reseñan las principales crisis del capitalismo mundial y sus principales efectos sobre la economía venezolana durante el siglo XIX.

















SIGLO XIX
Con la llegada del gran “BOOM” a mitad del siglo XIX luego de revoluciones burguesa en Europa partiendo de su epicentro en Francia , anunciaban el fin del Estado Absolutista y elcomienzo de un nuevo sistema político y económico, este último se expandió a una velocidad extraordinaria, este crecimiento estuvo respaldado por la llegada de la llamada “segunda revolución industrial” mejorando los medios de transporte y de producción del comercio mundial, el descubrimiento de nuevos mercados, la mejora de extracción de recursos naturales, la súper producción en menos tiempo deartículos innovadores y de productos de primera necesidad. Esta industrialización en los países de Europa Occidental y EEUU, dio como resultado la acumulación exorbitante de capital, el surgimiento de una nueva clase social obrera “el proletariado” y la interconexión mundial en lo social, económica y cultural. A partir de entonces “el mercado mundial” era quien establecía el precio de los artículos, elprecio de la “ fuerza de trabajo”, mas no establecía el valor de ambos, estas circunstancia estableció la competencia despiadada entre grupos económicos, Estados, e individuos por la supervivencia del más apto girando en torno al mercado mundial.

Mientras los países ya mencionado se desarrollaban, Venezuela y América Latina apenas lograban la independencia con un fuerte conflicto social y político,es decir se logró la emancipación política, la descolonización, pero imposible una independencia económica. Mientras en Europa se materializaba la doctrina económica expuesta por el padre del Liberalismo Adán Smith, el Capitalismo lograba la mínima interferencia del estado en la economía y a partir de entonces fue la “mano invisible” del mercado mundial quien regulaba la estabilidad de laeconomía. Por otro lado la economía de Venezuela ya tenía siglos de atraso, estando colonizada por España un Imperio desgastado, dependiente de las riquezas extraídas de América Latina para costear las importaciones provenientes de los países más avanzados de Europa. España no tenía un desarrollo como el resto de los países de Europa, un mercado interno debilitado y un endeudamiento sostenida por losbanqueros de Alemania, en realidad España sirvió de puente para la extracción de las riquezas de América hacia los países más avanzados de Europa.

La economía venezolana se convirtió de plantaciones coloniales, a subordinada a las necesidades extranjeras controlados por “el mercado mundial”. Nuestra económica estaba encabezada por terratenientes, latifundistas, la oligarquía criolla y un gobiernoFederal dependiente en su mayoría de los ingresos fiscales proveniente de importaciones. Más de un 80% de los ingresos del país provenía de las exportaciones tales como, la agricultura, tabaco, cacao, café, el sector agropecuario, azúcar; estos dependiente del mercado global quien regulaba los precios y la estabilidad de los productos, la infraestructura vial eran los caminos de tierras lo cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALIZAR LAS COSTUMBRES ECONOMICAS DE LOS VENEZOLANOS
  • El modelo economico venezolano
  • Actividades Económicas de los Llanos Venezolanos
  • La región venezolana en su parte económica
  • DERECHOS ECONOMICOS DE LOS VENEZOLANOS
  • Modelo Economico Agrario Venezolano
  • desarrollo economico venezolano en 1830
  • Sistema Económico Venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS