La econometria y sus dimensiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evaluación económica y financiera de proyectos
Cruz Lezama Osaín cruzlezamao@yahoo.com

1. Introducción
2. Objetivos
3. Gestión, resultados e impacto del cambio
4. Gerencia, eficacia, eficiencia, calidad y competitividad
5. Teoría de sistema
6. La economía ciencia de apoyo a los proyectos
7. Los diez principios de la economía
8. Flujo circular de la economía9. Qué es un proyecto y para qué sirve
10. Análisis sistemático de un proyecto de inversión
11. Análisis, e identificación de costos y beneficios
12. Las finanzas en los proyectos
13. Principios económico - financieros
14. Presupuesto y estados financieros
15. Consideración del valor del dinero en el tiempo
16. Tasas de interés y costo del capital
17. Interés simple einterés compuesto
18. Métodos básicos para evaluar las proyectos
19. Dificultades de la tasa interna de retorno (TIR)
20. Proyectos independientes y mutuamente excluyentes
21. Evaluación de proyectos sociales
22. Análisis del punto de equilibrio
23. Análisis de sensibilidad
24. Bibliografía

INTRODUCCIÓN
Las inversiones y por lo tanto la producción de bienes y servicios, no debenhacerse como una aventura, sino que deben tener una sólida base en la que se apoyen. Esta base es la evaluación de proyectos; por supuesto antes de evaluar hay que formular de manera muy clara el proyecto.
Uno de los aspectos más importantes de la formulación es el estudio de mercado, el cual debe describir las cantidades que se demandan así como otros datos básicos sobre proveedores,competencia, etc., sin embargo normalmente el que desarrolla proyectos no tiene la función de realizar esta actividad, ya que para ello generalmente existen personas o empresas expertas dedicadas a efectuar estudios de mercado.
De igual forma el estudio técnico tiene como objetivo determinar la función de producción óptima para la utilización eficiente de los recursos disponibles para la fabricación de losbienes o prestación de servicios que se desean. La primera parte del estudio técnico es la determinación del tamaño óptimo de planta, el cual está asociado a una serie de factores como son: el mercado, los recursos financieros disponibles, así como la tecnología imperante.
Otro aspecto importante a considerar es el organizativo, ya que la escogencia de una determinada opción puede implicar unafigura organizativa distinta. Todos los aspectos administrativos se deben estudiar de manera exhaustiva a fin de definir que actividades serán contratadas y cuales se realizarán en la empresa, que al final es lo que definirá la estructura organizativa. Finalmente el estudio técnico recoge la parte jurídica, ya que es necesario conocer la legislación vigente que pueda impactar el proyecto.
Elestudio económico determina los costos totales en que incurrirá el proyecto, clasificándolos en costos de producción, administración, de ventas, financieros, etc.
Las inversiones que la empresa requiere son también de análisis en el estudio económico, las cuales son básicamente tres: inversiones en activo fijo (tangible), inversiones en activos intangibles, ambas sujetas a depreciación yamortización, e inversión en capital de trabajo.
Ayuda mucho en el estudio económico, el desarrollo del punto de equilibrio, ya que presenta una idea de los costos, ingresos por ventas y costos total con base en el nivel de producción. Otro elemento importante a determinar aquí es la tasa mínima atractiva de rendimiento (TMAR), la cual dependerá de las fuentes de financiamiento.
Finalmente el estudioeconómico debe señalar los estados de resultados pro forma fundamentalmente el Estado de Ganancias y Pérdidas y el Balance General, pero es indispensable y será con el que se hará la evaluación económica EL FLUJO DE CAJA PROYECTADO.
La evaluación económica viene a definir la rentabilidad del proyecto y para ello se utilizan fundamentalmente la Tasa Interna de Retorno (TIR) y el Valor...
tracking img