La economia anterior a adam smith

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2153 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ECONOMIA ANTERIOR A ADAM SMITH
EL MERCANTILISMO
El termino “mercantilismo’’ cobro importancia por primera vez en manos de Adam Smith. Se ha llamado al mercantilismo, como una fase de la historia de la política económica, una “cubierta embrollada”, “un fraude de la historiografía” y “un gigantesco globo teorico”. Pero el nombre retiene su validez general como una descripción de una tendenciacentral del pensamiento económico desde fines del siglo XVI hasta mediados del siglo XVIII.
Son bien conocidos los aspectos principales de la visión mercantilista: el oro en barras y las riquezas de toda clase como la esencia de la riqueza; la regulación del comercio exterior para generar una entrad a de oro y plata. El fin del mercantilismo es la doctrina que establece como conveniente unabalanza comercial favorable porque de algún modo genera la prosperidad nacional. Adam Smith dio la primera y todavía la más simple de todas las respuestas: el mercantilismo no es más que un tejido de falacias proteccionistas impuestas a un parlamento venal por “nuestros comerciantes y fabricantes”, basadas en “la noción popular de que la riqueza consiste en el dinero”.
El dinero se equiparabafalsamente al capital y la balanza comercial se equiparaba al saldo anual del ingreso sobre el consumo. Este fue el meollo de la crítica del mercantilismo formulada por Adam Smith.
William Petty se opuso a la acumulación indefinida de metales preciosos apelando a lo que llamaremos la “doctrina de las necesidades del comercio” acerca de la cantidad de dinero. Sin embargo esto no impidió que algunosautores posteriores hicieran de la cantidad de dinero un sinónimo de la riqueza nacional o aconsejaran una balanza comercial permanentemente favorable.
Casi todos los autores mercantilistas mantuvieron la ilusión de que el dinero es de algún modo nervus rerum. El dinero es la vida del comercio, el espíritu vital del comercio. El dinero estimula el comercio, que durante siglos persistió sin ningunajustificación teórica aparente. Cuando los autores mercantilistas hablan de un superávit en la balanza comercial se refieren a un exceso de las exportaciones, visibles e invisibles, sobre las importaciones lo que genera una entrada de oro o la concesión de crédito a los países extranjeros, es decir, exportaciones de capital.
Thomas Mun había advertido ya que una entrada de metales precisos elevalos precios internos y que “las ventas caras y las compras baratas” tienden a volver la balanza comercial en contra de un país. El argumento sostenía ciertas fuerzas enteramente automáticas tendían a establecer una distribución natural de los mentales preciosos entre los países del mundo y los niveles de precios internos en diversos países tales que las exportaciones de cada país se igualan a susimportaciones.
John Locke aclaro perfectamente que los precios varían en una proporción definida a la cantidad de dinero en circulación. Los economistas clásicos pudieron haber añadido que los cálidos sentimientos proteccionistas de la época hicieron que muchos autores mercantilistas utilizaron el argumento de la “la balanza de la mano de obra” para justificar las restricciones de lasimportaciones sin referencia alguna a la balanza comercial, o bien para invocar esta ultima solo como un refuerzo de la primera.

LA DEFENSA DEL MERCANTILISMO
La mayoría de los autores mercantilistas sostuvieron que los intereses económicos de las naciones son mutuamente antagónicos, como si hubiese en el mundo una cantidad fija de recursos que un país pudiera adquirir solo a expensas de otro; elcrecimiento económico de las naciones era un juego de suma cero. Esto explica que no se avergonzaran de propugnar políticas para debilitar al vecino o para despreciar el consumo interno como un objetivo de la política nacional.
En contra de los mercantilistas se pueden alegar muchas cosas, el atesoramiento del dinero se convierte en capital muerto, se necesita una necesidad en que se pueda invertir...
tracking img