La Economia Cambia De Ritmo

Páginas: 11 (2719 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
Agregar carpeta. Tema: proteccionismo
Cap. 2 : La economía cambia de ritmo.
 PARTE I
CAUSAS DE LA GRAN DEPRESIÓN
* Depresión de precios, intereses y beneficios)
* Producción en constante aumento, aunque a un ritmo más lento.
* Se encontraba en juego la rentabilidad y no la producción del producto.
* Sector seriamente afectado: “la agricultura”  por bajas rentas obtenidas. Ysumado a ello aparecen plagas que amenazan gravemente  la producción. Llevó a la rebelión y agitación social y en algunos casos a muerte por hambre.
Respuestas a esto:
1) Migraciones: (campesinos) quienes no poseían o poseían tierras pobres preferían abandonar sus países, con la esperanza de estar un poco mejor. Algunos más afortunados pudieron acceder a créditos. Fue esta la válvula deseguridad que permitió mantener la presión social por debajo del punto de rebelión o revolución
2) Cooperación: préstamos modestos a campesinos. Así se multiplicaban las sociedades para la compra cooperativa de suministros, la comercialización y el procesamiento cooperativo
* El único país que no tuvo que preocuparse por la reacción del campesinado fue Inglaterra porque ya no los tenía.
* Ladeflación hace que disminuyan los beneficios. Una gran expansión del mercado puede compensar esta situación, pero el mercado no crecía con la suficiente rapidez ya que la nueva tecnología industrial exigía un crecimiento extraordinario de la producción ya que aumentaba el número de competidores y porque el desarrollo de un gran mercado de bienes de consumo era muy lento. Costos de producción eranmás estables que los precios a corto plazo, los salarios no podían ser reducidos al tiempo que las empresas tenían que soportar la carga de importantes cantidades de maquinaria de alto precio que al disminuir los beneficios se tardaba más en amortizar el gasto.
* Bajos precios (1873- 1896) algunos atribuyen a la escasez del oro – medio mayoritariamente utilizado para los intercambioscomerciales.
* Los gobiernos comienzan a escuchar a sectores de interés y votantes. ( se pedían por protección a los productos nacionales)
La depresión económica de este período puso fin al dominio absoluto del liberalismo económico, al menos en lo que hace referencia a los artículos de consumo. Las tarifas proteccionistas comenzaron a aplicarse en Alemania e Italia s finales de 1870 y culminaron hacia1890. Inglaterra de todos los países industriales fue el único que seguía defendiendo la libertad de comercio sin restricciones. Ya que esta permitia intercambiar las materias primas por los productos manufacturados británicos (relación entre GB y mundo subdesarrollado sobre la cual se apoyaba la economía británica)
 Inglaterra permitió el hundimiento de la agricultura para continuar con ellibrecambioSus razones:
* Ausencia de de un campesinado numeroso.
* Ausencia de un voto proteccionista importante.
* Era el exportador más importante de los productos industriales, de capital, de servicios ‘invisibles’: como financieros, comerciales y de transporte. Lo cierto es que Londres y la flota británica adquirieron aún más importancia que antes en la economía mundial.
* Ademásera el mayor importador de productos primarios del mundo y dominaba el mercado mundial de algunos de ellos tales como el de la caña de azúcar, té, y trigo.
* El interés de clases terratenientes ya no era el campo sino las propiedades urbanas y las inversiones

La industrialización y la depresión hicieron que creciera un grupo de rivales económicos, los beneficios de una parecían amenazar lode otras. (En el siglo XIX, el núcleo fundamental del capitalismo lo constituían cada vez más las “economías nacionales”). Estas son las economías definidas por las fronteras de los estados es decir las economías nacionales existen porque existen los estados nacionales. Sin embargo hay actividades cosmopolitas como las finanzas internacionales que escapan de las limitaciones nacionales en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La economía cambia el ritmo y la era del imperialismo
  • Hobsbawm la economia cambia de ritmo
  • La Economía Cambia De Ritmo
  • la economia cambia de ritmo
  • Hobsbawn la economia cambia de ritmo
  • la economia cambia de ritmo
  • La Economia Cambia De Ritmo (1873)
  • La Era del Imperio (Capitulo 2)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS