La economia capitalista y socialista en la antigüedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ECONOMIA CAPITALISTA Y SOCIALISTA EN LA ANTIGÜEDAD
1. Define socialismo, capitalismo y comunismo
• El comunismo: Esta ideología política sostienen que recursos y los medios de producción deben de pertenecer al conjunto de la sociedad y no a algunos individuos. Por eso, postula la anulación de la propiedad privada y de los privilegios individuales y propone llegar a la instancia de unasociedad igualitaria por el camino de la revolución.
• El capitalismo: Es el orden social que resulta de la libertad económica en la disposición y usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción. La distribución, la producción y los precios de los bienes y servicios son determinados por el libre mercado, la oferta y la demanda entre productores y consumidores.
• Elsocialismo: Es el control por parte de la sociedad organizada como un entero sobre todos sus elementos integrantes, tanto los medios de producción como las diferentes fuerzas de trabajo aplicadas en las mismas. El socialismo implica, por tanto, una planificación y una organización colectiva y consciente de la vida social y económica.
2. ¿Quiénes fueron Mark y Engels?
Federico Engels (Prusia, 28 denoviembre de 1820 – Londres, 5 de agosto de 1895) fue un filósofo y revolucionario alemán. Fue coautor con él de obras fundamentales para el nacimiento de los movimientos socialista, comunista y sindical, y dirigente político de la Primera Internacional y de la Segunda Internacional.
Carlos Marx (Tréveris, Reino de Prusia, 5 de mayo de 1818 – Londres, Reino Unido, 14 de marzo de 1883), fue unintelectual y militante comunista alemán de origen judío. En su vasta e influyente obra, incursionó en los campos de la filosofía, la historia, la sociología y la economía. Junto a Friedrich Engels, es el padre del socialismo científico, del comunismo moderno y del marxismo. Sus escritos más conocidos son el Manifiesto del Partido Comunista (en coautoría con Engels) y el libro El Capital.
3.Caracteriza la economía socialista de mercado en la republica China
• Esta economía está caracterizada por la frase “un país, dos sistemas”.
• Tiene un cambio estructural muy profundo, ya que afectaron la filosofía colectivista que venía rigiendo el sistema.
• Los objetivos de esta economía socialista de mercado:
 Mejorar el funcionamiento económico y la competitividad.
 Introducir al sectorprivado y reformar el sector público.
 Incentivar la apertura al capital extranjero.
 Dar mayores responsabilidades a las provincias (descentralización).
 Corregir los desequilibrios entre las ciudades y el campo en cuanto a producción y salarios.

4. Caracteriza el sistema económico socialista
• Planificación centralizada. El estado controla la producción, la distribución y consumo.
• Lapropiedad de los medios de producción es colectiva y nunca privada.
• Se rechaza la idea de ganancia o lucro privado.
• Rige un sistema político de partido único. La legitimidad política del sistema sostiene mediante el control del Partido Comunista, que limita las libertades de expresión que puedan poner en peligro el sistema en su conjunto.
• El estado ejerce el poder absoluto en todas lasáreas que hacen el desarrollo social y económico. Además, fija el costo de los salarios y las mercaderías.
• El estado presta todos los servicios públicos y busca satisfacer las necesidades básicas de toda la población, eliminando la desigualdad de clases.

5. ¿Que son las comunas rurales en China?
Fueron creadas para agrupar a las familias campesinas y organizar el trabajo. Constituían unidadesbásicas de producción agraria bajo el modo de distribución colectiva, es decir, no había propiedad privada de la tierra ni de las herramientas para la producción. Cada comuna estaba conformada por 4.700 familias; se desarrollaban la agricultura, algunas industrias y el comercio. Las comunas ofrecían toda clase de servicios sociales y emprendían obras de infraestructura.
6. ¿Cómo se distribuye...
tracking img