La economia colombiana desde los años 90

Páginas: 54 (13273 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2014

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
(Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA)

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA


CURSO : FUNDAMENTOS DE LA ECONOMÍA



Profesor : Dr. Figueroa Hernán


Alumno : Royer Pumarrumi Huaylla


Año : Primero








2014


INDICE


INTRODUCCIÓN

I. TEMA DE INVESTIGACIÓN


Il. HIPOTESIS


III.MARCO TEÓRICO


lV. DESARROLLO DEL MARCO TEORICO


V. CONCLUSIÓN Y RECOMENDACION ES


VII. BIBLIOGRAFIA
INTRODUCCIÓN

La economía de Colombia es una economía emergente destacada en el ámbito internacional gracias al fuerte crecimiento que ha experimentado en la última década y al gran atractivo que ofrece a la inversión extranjera. Se posiciona hoy como la cuarta economía másgrande de América Latina, solo tras Brasil, México y Argentina por encima de Perú. En la clasificación internacional, se encuentra dentro de las 31 mayores del mundo.
Colombia participa en varias organizaciones y comunidades internacionales en busca de cooperación y consolidación de acciones para el desarrollo económico. A nivel global, forma parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC) ydel bloque de países emergentes CIVETS (Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica). A nivel continental, es integrante de organizaciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comunidad Andina de Naciones (CAN), la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y, de manera reciente, la Alianza del Pacífico.
Durante buena parte del siglo XX, y sobre todo partir de lareforma financiera de 1923 elaborada por la Misión Kemmerer, la economía ha figurado como una de las cuatro más sólidas de América Latina, después de Brasil, México y Argentina. Salvo algunos intervalos en el siglo XIX, Colombia se ha mantenido al día en el servicio de la deuda externa, incluso en la década de los ochenta -la «década perdida»- en que la crisis de la deuda devastó aún más la mayoría delas economías latinoamericanas. En esta década perdida, la economía colombiana mantuvo su crecimiento en un promedio del 5 % anual. En el periodo de las grandes inflaciones y de las hiperinflaciones, que vino después de la Segunda Guerra Mundial y que duró cerca de cuarenta años, la economía colombiana mantuvo niveles de inflación tolerables, siendo el más alto el 36 % anual, a principios de ladécada de los setenta
Al entrar los noventa, se inició un nuevo periodo económico conocido como Apertura, que buscaba insertar al país en el proceso de globalización económica y como parte llamado Consenso de Washington (1989). La recesión mundial, destacada por la globalización y por la crisis de los países asiáticos, ha causado estragos en América Latina y afectado de manera grave a Colombia. Sibien se ha logrado la meta de reducir la inflación a un dígito, (en algunos años se han subido los niveles de desempleo como por ejemplo entre los años 2012 y 2013, en ese mismo año también alcanzo a disminuir el nivel de desempleo) los índices de desempleo (21 %), pérdida de poder adquisitivo (13 %), caída de la producción (11 %) y del sector agropecuario (15 %), señalados por el DANE para 1999,son muy desfavorables. Sin embargo, para los tres primeros meses de 2000, se estimó una reactivación del 6 % en la producción industrial.







HIPOTESIS

Son múltiples los desafíos que hoy enfrenta la política comercial de Colombia. Una mirada a su desarrollo histórico y actual momento de auge permiten analizar la estrategia de internacionalización de la economía e identificar lasprincipales tareas que se deben atender para posicionarla como una de las más pujantes de América Latina.
Los avances y resultados que ha tenido la puesta en marcha de la política comercial de Colombia en los últimos años hacen interesante emprender un estudio sobre su desarrollo histórico, el momento de auge que vive y los desafíos futuros que debe enfrentar. Para hacerlo, dividiremos el análisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economía griega años 90
  • crecimiento economico desde los años 90
  • LA ECONOMÍA COLOMBIANA EN LOS ÚLTIMOS VEINTE AÑOS
  • Economia colombiana entre los años 30 y 80
  • Series colombianas de los años 90
  • los años 90
  • Analisis completo de la economia colombiana en los años 70 s
  • estudio de la economia de mexico desde los años 70's

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS