LA ECONOMIA COLONIAL

America fue considerada por los europeos como un “continente vacío”, España entonces, proyecta en America su cultura sintetizada por el cristianismo, destinada a “hacer de la nada americana” una nueva Europa a imagen y semejanza de España.

El oro y la plata de las Américas fue el principal objetivo económico de la Corona, metales imprescindibles para los requerimientos administrativos y militares de una sociedad en expansión.

La imposición de monedas

No fuefácil la vida económica en las colonias, donde no existía la moneda como medio de pago, entre aborígenes y conquistadores., usándose prioritariamente el sistema de trueque. Luego se usaron ciertos productos como monedas, la vara de lienzo. Los precios no eran iguales en un lugar que en otro.

Un mercado central y otro periférico

Desde finales del siglo XV los grandes centros urbanos de Europa demandaban bienes que respondían las nuevas pautas de consumo.
America posibilito el nacimientode un nuevo mercado internacional:

♣ El núcleo central de la expansión se ubico en Europa Occidental

♣ El sector periférico se localizo en las tierras americanas

El comercio:

Todas las naciones coloniales procuraron una activa intervención del estado en las relaciones económicas.
España estableció un riguroso Monopolio, donde solo ella podía comerciar con las Américas.

La Mita:

La economía se basaba en casi todo el territorio en el trabajo indígenaestructurado en el sistema de encomiendas, y la mita, que originaron abusos.
Los recursos técnicos empleados en las minas eran rudimentarios y la mano de obra fue indígena.

Las minas de Potosí (Perú) se hallaban a más de 4000 metros de altura, por lo que resultaba de muy difícil acceso para la recepción de productos de intercambio. Se tardaba aproximadamente un año en llegar allí para entregar alimentos, productos manufacturados o bestias de carga, a cambio de plata.

Producción [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). La economia colonial. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Economia-Colonial/139346.html

MLA

"La economia colonial" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Economia-Colonial/139346.html>.

MLA 7

"La economia colonial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Economia-Colonial/139346.html>.

CHICAGO

"La economia colonial." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Economia-Colonial/139346.html.