La economia colonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (729 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía colonial

La economía colonial tenía tres bases: la agricultura, la minería y el comercio. La mayor riqueza venía de la explotación de minas de oro y de plata, como la de Potosí en Bolivia,o la de Zacatecas en México.
Los españoles y los criollos eran los propietarios y administradores de las tierras, mientras que los indígenas y los esclavos africanos eran la mano de obra, tanto enlas minas como en los cultivos agrícolas. Era típico de los colonos españoles considerar indigno el trabajo físico, como lo declaró Hernán Cortés al llegar a América.
La agricultura en la Nueva España.Antes de la llegada de los españoles, en México se sembraba maíz, frijol, chile, tomate, tabaco y calabaza, entre otras cosas. Los antiguos mexicanos usaban la coa para sembrar y llegaron aconstruir canales de riego.
Los españoles trajeron a la Nueva España nuevas técnicas para cultivar la tierra (como el arado) y plantas que no se conocía aquí. Sin embargo, la agricultura no tuvo mucho éxitodebido a que no todas las plantas europeas se adaptaban al nuevo clima, a que casi siempre era de temporal y a que el gobierno español prohibía sembrar algunos productos para mantener el control yser el único que pudiera venderlas (la vid, el olivo y el gusano de seda, por ejemplo). Los encargados de trabajar en los campos de cultivo eran los indígenas y los negros. Éstos últimos trabajaronsobre todo en la costa del Golfo de México, donde se sembraba caña de azúcar y café.
La minería durante la Época Colonial.

La minería colonial fue una gran fuente de riqueza para la corona españolaporque de las minas de la Nueva España y Perú se extrajo enormes cantidades de oro y plata.
En realidad en la Nueva España no fueron encontradas muchas minas de oro, pero sí se descubrieron ricosyacimientos de plata. Cerca de las minas más importantes se fundó ciudades tales como Guanajuato, Zacatecas, San Luis Potosí, Taxco, Pachuca y Durango, en las cuales puede verse aún elegantes edificios de...
tracking img