La Economia Colonial

Páginas: 42 (10487 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA
FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL
EDUCACIÓN SECUNDARIA


















TEMA : ORGANIZACIÓN ECONÓMICA DE LA SOCIEDAD COLONIAL


SUBTEMAS :
• Mercantilismo y Monopolio Comercial.
• Casa de Contratación de Sevilla y Tribunal del consulado.
• La minería, agricultura, manufacturas y obrajes.
• Sistemas deexplotación y formas de trabajo.
• El fisco colonial, tributos, monedas





CURSO : Historia del Perú Moderno



DOCENTE : MUCHA PAITAN, Ángel








ALUMNO : ROPÓN PAREDES, Jorge Richar






ESPECIALIDAD : Historia y Geografía











Nuevo Chimbote, julio del 2005


1- MERCANTILISMO Y MONOPOLIO COMERCIAL:


Los estudiososdel tema generalmente han calificado la política económica de la Metrópoli como exclusivista debido al régimen monopólico que se impuso, según el cual América sólo podía comerciar con Castilla a través del puerto de Sevilla –lo que creó una elite comercial en esta ciudad–, así como en los puntos comerciales americanos a donde llegaba el enorme flujo de mercaderías destinado al interior delcontinente. Lima se vería privilegiada por este sistema comercial por cerca de doscientos años.


Según los criterios intervencionistas, la Metrópoli controlaba de manera muy estricta el curso económico de las colonias, poniendo especial énfasis en la limitación de ciertas industrias y manufacturas que pudieran afectar sus exportaciones, llegando al punto de prohibir o restringir muy seriamente loscontactos comerciales bilaterales entre los reinos de América.


Finalmente se siguió una política mercantilista, dando una gran preponderancia al comercio, a las actividades extractivas y al acarreo de metales preciosos. La acumulación basada en la minería era considerada como un elemento fundamental de la riqueza y el poderío de una nación. El Estado se convirtió en la fuente principal deenriquecimiento de las elites, ahogando la iniciativa privada y sobre-dimensionando el control burocrático sobre la totalidad de la vida económica. A la larga, el voraz aunque inefectivo sistema fiscal implantado por la Corona promovería la ulterior decadencia española.

2- CASA DE CONTRATACIÓN DE SEVILLA Y TRIBUNAL DEL CONSULADO:

INSTITUCIONES ECONÓMICAS. CASA DE CONTRATACIÓN. TRIBUNAL DELCONSULADO. BANCOS:


La Casa de Contratación de Sevilla fue fundada en 1503 con la misión de organizar y controlar el transporte entre España y América, vigilando a los pasajeros que cruzaban el ancho mar, y ejerciendo las funciones de aduana y registro. La Casa se encargaba también de recaudar los derechos que le correspondían a la Corona, y oficiaba de tribunal privativo de comerciantes,para no dilatar excesivamente los litigios entre mercaderes y transportistas marítimos. Posteriormente funcionó como universidad de mareantes, que no era otra cosa que un centro de capacitación de marinos y marineros. Asimismo se ocupaba de realizar investigaciones geográficas que permitieran elaborar mejores mapas y hojas de ruta más confiables para los navegantes y con ese fin el cosmógrafomayor de Indias se hallaba entre sus directivos. En sus tiempos de apogeo llegó a contar con 110 empleados y, ya bajo los Borbones, fue trasladada a Cádiz en 1707, localidad última que vio su disolución 83 años después.


El enorme tráfico comercial que se centralizaba en Lima como capital de uno de los dos virreinatos de América exigió una estructura administrativa que lo regulara, permitiendoagilizar los complicados trámites y resolver los diferendos con celeridad. Los comerciantes además requerían de un foro que expresara sus intereses corporativos. Tales necesidades llevaron a la creación del “Consulado de la Universidad de Mercaderes de la Ciudad de los Reyes, Reinos y Provincias del Perú, Tierra Firme y Chile”. El Tribunal del Consulado de Lima se fundó en 1613, recibió su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia Colonial
  • ECONOMIA COLONIAL
  • Economía Colonial
  • Economía Colonial
  • Economia colonial
  • La economia colonial
  • Economía colonial
  • Economia Colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS