La economia como ciencia social

Páginas: 10 (2273 palabras) Publicado: 29 de abril de 2011
La economía como ciencia social.

La economía es una ciencia social porque:

1) Sus leyes son empíricas:

Se enfrenta a fenómenos caracterizados por un menor grado de uniformidad o constancia, con los que es muy difícil realizar experimentos controlados. Por ello, las leyes de la economía son leyes empíricas: se basan en la experiencia y tienen un grado de generalidad menor que las leyes dela física.

2) Porque los hechos que selecciona para el análisis están cargados de teoría:

Dada la posibilidad de comprensión empática de los fenómenos económicos y la confusión entre el sujeto observante y el objeto observado (se supone que los economistas son seres humanos y que la economía se ocupa del comportamiento de esa especie) la mera elección de una muestra de fenómenos, de entreun infinito número de observaciones posibles, significa establecer una teoría, de tal manera que los hechos están impregnados de conceptos, controlados por hipótesis que no permiten posibles observaciones contradictorias, contaminados por valores estéticos, morales, religiosos, políticos o ideológicos, y contaminados por los intereses personales de los propios economistas.

3) Porque elindividualismo metodológico que se aplica en la investigación económica está restringido por el proceso de socialización:

Mientras que en las ciencias experimentales se puede aislar a los individuos o átomos de una sistema para, a partir de ellos, explicar la realidad, en la ciencia económica este individualismo o atomismo metodológico está restringido por la dificultad que supone aislar a losindividuos de su contexto general, especialmente debido al proceso de socialización o reproducción social por el que todos los humanos pasan, mediante el aprendizaje de las normas sociales, por un largo período de dependencia, primero biológica y luego económica, hasta convertirse en miembros independientes de una sociedad.

Principales areas y especialidades

Otras doctrinas ayudan a avanzar en elcampo de la economía son: la psicología y la filosofía intentan explicar cómo se determinan los objetivos, la historia registra el cambio de objetivos en el tiempo, la sociología interpreta el comportamiento humano en un contexto social y la ciencia política explica las relaciones de poder que intervienen en los procesos económicos.

Economía Positiva y Normalista.

La economía positiva: trata deofrecer explicaciones objetivas o científicas sobre el funcionamiento de la economía. El objetivo de la economía positiva es explicar la forma en la que la sociedad toma sus decisiones de consumo, producción e intercambio de bienes. El propósito de su investigación es doble: satisfacer la curiosidad de por qué la economía funciona como funciona y tener ciertas bases para predecir cómo responderáante cambios en algunas circunstancias que determinan su comportamiento. , los economistas actúan como científicos objetivos. Sea cual sea la inclinación política, independientemente de la visión acerca de lo bueno y lo malo, en primera instancia la preocupación fundamental es la forma en que realmente funciona el mundo. En este caso, no hay cabida a juicios de valor personales. Se analizanproposiciones de la forma: si cambia esto, entonces valor simplemente por ser economistas. Algunos economistas escrupulosos, distinguen claramente su papel, de asesores expertos en economía positiva, de su papel de simples ciudadanos, al apoyar determinadas decisiones normativas.

Economía Normativa: Es la parte de la economía que expresa juicios de valor (juicios normativos) sobre justicia o equidadeconómicas, el cómo debería ser la economía o cuáles deberían ser los objetivos de la política pública.
Un ejemplo: El precio de la leche debería ser de 6 dólares por galón para permitir un nivel de vida más alto a los productores de leche y salvar la granja familiar.
Este es un enunciado normativo, ya que refleja juicios de valor que no se pueden demostrar que sean verdaderos o falsos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la economía como ciencia social
  • La Economía como Ciencia Social
  • economia como ciencia social
  • La economia como ciencia social
  • Economia como ciencia social
  • La Economia Como Ciencia Social
  • La economia como ciencia social
  • La Economia Como Ciencia Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS