la economia como ciencia social

Páginas: 2 (494 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013

LA ECONOMIA COMO CIENCIA SOCIAL. ¿CAMBIO DE PARADIGMA?
Ensayo.







Carolina Vélez Ospina.
Martha Irene Pulgarín Agudelo.








UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA.
Medellín, 15de abril, 2013.




La economía ha evolucionado con el paso del tiempo, sin embargo todavía hay ciertas ambigüedades con respecto a los resultados que puede dar un economista. Esta ciencia no esincluida en una ciencia dura porque un economista no puede experimentar, es decir, yo como ecónomo no puedo generar condiciones artificiales para el estudio de los fenómenos; un economista no puedeparar la producción de un país para general un análisis sobre este acontecimiento o proponer que sencillamente no se cobren impuestos para deducir que pasaría en el país, como se sostendría; No, uneconomista debe utilizar otra clase de métodos no menos efectivos que la experimentación.

Además de esto la economía no solo estudia agentes como costos, producciones, bienes, servicios etc. Estaciencia también estudia cómo se desenvuelve e interviene el hombre en el ámbito económico, ¿Qué hace el hombre para generar más productividad?, ¿En que invierte el hombre? ¿Por qué lo hace?, ¿Cómo secomporta el hombre en épocas recesivas? Estas y muchas más preguntas son las que nos intrigan como economistas.

Por estos motivos la Economía se incluye en una ciencia social que utiliza recursos comoel análisis de la historia económica, la observación y los métodos estadísticos que nos ayudaran a describir, contrastar y predecir los fenómenos estudiados; asegurando a la sociedad resultadosveraces y confiables. Pero no siempre ha sido así; como lo dije inicialmente la economía ha evolucionado rompiendo paradigmas y haciéndonos ver que la realidad que veíamos sobre el estudio de la economíadejaba muchas preguntas sin contestar, esta razón obligó a los ecónomos de esos tiempos a romper los paradigmas adecuándose satisfactoriamente al nuevo patrón.


La necesidad de romper este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la economía como ciencia social
  • La Economía como Ciencia Social
  • economia como ciencia social
  • La economia como ciencia social
  • Economia como ciencia social
  • La Economia Como Ciencia Social
  • La economia como ciencia social
  • La Economia Como Ciencia Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS