La Economia Como Subsistema

Páginas: 57 (14130 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2011
La presente investigación recopila y resume aspectos importantes dentro de la economía ecológica. Sus principales características, la clásica representación del proceso económico, las principales definiciones y características de la economía ambiental y de los recursos naturales y el problema de las externalidades ambientales.
Todo esto con el objetivo introducir el estudio de la economíaecológica como una nueva visión de la economía, y presentarlo a especialistas en nuestra empresa como material de consulta. Pretendemos generar una reflexión y discusión sobre este tema.
INTRODUCCIÓN
Los recursos naturales y el medio ambiente representan la fuente de vida para el ser humano, los cuales se deterioran con facilidad si no sabemos conservarlos. De ello no se percata la actividad humanaen sus múltiples facetas ya que es el factor más importante en la modificación y evolución natural del entorno. El desarrollo industrial, las nuevas tecnologías y la infraestructura de apoyo, conllevan a ocupar espacios que son alterados, lo cual influye tanto en el hombre la flora y la fauna como en la propia actividad humana.
Estas pudieran ser razones para el despertar de la conciencia socialhacia la preservación del entorno y la minimización del daño ambiental.
En Cuba, adquieren cada vez mayor importancia los problemas ambientales; pues a pesar de las limitaciones de los recursos, se trazan estrategias para el desarrollo que contribuyan a mejorar el entorno, con vista a preservar la biodiversidad y a enfrentar los cambios climáticos. Para lograr este objetivo se trabaja en laeducación ambiental y se impulsa el potencial científico en diferentes centros e instituciones de investigaciones, lo cuales buscan nuevas fuentes de renovables de energía, analizan la posibilidad de utilizar biofertilizantes y nuevas tecnologías más eficientes y limpias. El país ha volcado el esfuerzo en la repoblación forestal, aprovechamiento de residuales y también lleva a cabo planes dedesarrollo en la montaña con vista a eliminar la desigualdad entre el campo y la ciudad.
Dado que la actividad económica constituye un subsistema abierto dentro de la biosfera resulta importante analizar la nueva visión de la economía que se plantea en la actualidad. Actualmente existe desconocimiento por parte de muchos especialistas sobre este tema, el material educativo existente sobre economíaecológica, y ambiental entre otros no se encuentra al alcance de todos y además es disperso.
En el presente trabajo nos proponemos introducir el estudio de la economía ecológica como una nueva visión de la economía, y presentarlo a especialistas en nuestra empresa como material de consulta. Pretendemos generar una reflexión y discusión sobre este tema.
DESARROLLO
“...Gran Bretaña necesitó la mitadde los recursos del planeta para alcanzar su prosperidad; ¿cuántos planetas necesitará un país como la India...?”
Mahatma Gandhi, cuando se le preguntó si, después de la independencia, la India alcanzaría el nivel de vida británico.
La mayor parte de los autores que trabajan en economía ecológica han ido coincidiendo en la definición siguiente:
La Economía Ecológica es la ciencia de la gestiónde la “sustentabilidad”.
Si además consideramos que la sustentabilidad (o la viabilidad en el tiempo de un sistema), está condicionada por sus intercambios con el entorno físico y que ésta es una relación esencial no considerada en el análisis de la economía tradicional, se puede complementar la definición diciendo que:
La Economía Ecológica es también la ciencia que estudia las relacionesentre los sistemas económicos y los ecosistemas, a partir de una crítica ecológica de la economía convencional.
El enfoque de la economía, ha estado tradicionalmente centrado en la formación de los precios en los mercados, disociando el mercado de la biosfera y de la comunidad y dejando a éstas dos últimas fuera de su campo de estudio. Pero pese a ello, el surgimiento de la evidencia de que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el sistema educativo como subsistema social
  • La Administración De Operaciones Como Subsistema Interconectado
  • Economia en la comida
  • Economia Como Realidad Vs Economia Como Ciencia
  • economía como ciencia vs economía como realidad
  • Economía como ciencia vs economía como realidad
  • Economía Como Ciencia Y Como Actividad
  • Conceptualizaci N De La Contabilidad Gubernamental Como Subsistema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS