la economia con otras ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La economía se relaciona con otras ciencias a tres niveles diferentes: Un nivel superior con las disciplinas filosóficas y teológicas, las cuales le proporcionan las premisas especulativas. Así recibe: de la metafísica, los principios generales del ser y de la causalidad que constituyen el fundamento de toda ciencia y por ende también de la economía; de la Psicología, losprincipios que rigen la estructura anímica del hombre sujeto de la economía, y por lo tanto constituyen la explicación de los móviles racionales e instintivos de la actividad económica; de la Ética, los criterios supremos de valor los fines del hombre y de la sociedad y su jerarquía indispensables para la construcción científica de la economía, que es precisamente la racional adecuación de los mediosescasos a los fines humanos, con lo cual las leyes económicas adquieren no sólo validez lógica, sino también validez humana y aplicabilidad a la realidad social.


















RELACION DE LA ECONOMIA CON OTRAS CIENCIAS

Ciencia Económica:

Es la ciencia que estudia el comportamiento humano como una relación entre fines y medios escasos que poseen unos usos alternativos. Unejemplo de la segunda la constituye la de Alfred Marshal: La ciencia económica examina aquella parte de la acción social e individual que está más estrechamente ligada al
logro y empleo de los requisitos materiales del bienestar.

La ciencia económica es algo valiosa primero, porque construye un cierto número de leyeseconómicas; en segundo lugar, debido a que ha desarrollado unos conceptos quehacen posible las clasificaciones de los hechos económicos y ayudan al análisis de lapolítica económica eliminando las vaguedades y los non sequiturs resultantes del uso ordinario en tercer lugar, también pueden inculcar un juicio y una sabiduría práctica, al igual que los estudios literarios y otros estudios no científicos.
Por lo tanto en su forma más sencilla, la economía se encuentra  en ellugar de confluencia del mundo físico y el mundo social: tecnología  y psicología. Los principios económicos vienen determinados o influenciados  y, a su vez, determinan e influencian muchas ramas del conocimiento de las ciencias físicas  y sociales.


Ciencia Tecnológica:


Relaciona al hombre con su medio físico, tanto el mundo natural como las modificaciones llevadas a cabo por loscientíficos.
La explotación de los inventos en los dos últimos siglos ha transformado las relaciones económicas, y así, por ejemplo, la revolución de los transportes ha aniquilado las distancias al reducir los costes, ha hecho posible el cambio de la producción de pequeñas unidades a la producción en gran escala, que resulta mucho más económica debido a que se puede explotar las economías de escala.La característica clave de una decisión económica reside en que implica una elección sobre la base de la comparación del coste y del beneficio.
Aunque los criterios económicos normalmente predominan sobre los criterios técnicos, corrientemente toman un lugar secundario frente a otros criterios.





Ciencias Sociales: Psicología:

La forma en que los hombres reaccionan a las condicionescambiantes, las dificultades y las oportunidades, afectaran sus decisiones económicas. Los hombres a menudo actúan impulsivamente, quizá contra sus propios intereses, o con un espíritu público quizá igualmente opuesto a sus propios intereses personales, los hombres actúan para satisfacer ciertos objetivos con preferencia a otros, es decir, que poseen una escala de preferencias que gobierna suselecciones. El análisis económico hace uso de modelos en los que se supone que los hombres compran en el mercado más barato y venden en él más caro. Suponer que los hombres son altruistas irracionales está todavía más lejos de la verdad que suponer que son egoístas racionales.




Ciencias Formales:


Lógica:

La economía sigue los métodos lógicos de razonamiento que se emplean en todas...
tracking img