La economia de entreguerras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 6

LA ECONOMÍA DE ENTREGUERRAS
(1918-1945)

6.1 El orden liberal-burgués de los años 20-30; dificultades económicas en los países europeos.
6.2. El retorno al patrón oro. Los felices años veinte.

Tras la guerra, Estados Unidos pasó a liderar la economía mundial al mismo tiempo que experimentaba un fuerte crecimiento económico.

Durante la guerra el crecimiento se centró en lospaíses alejados físicamente del conflicto (como Estados Unidos o el Japón), que se beneficiaron de:
- La demanda de los beligerantes.
- Unos mercados desabastecidos.

A pesar de las dificultades de la reconstrucción europea tras la guerra y de las derivadas de los problemas monetarios, los años veinte fueron en general años de crecimiento; aunque muy desequilibrado y en un marco económico ypolítico muy inestable.

Había problemas por desajustes entre la oferta y la demanda de productos primarios (alimentos, materias primas), lo que provocaba una caída de los precios relativos (cuyos efectos negativos tardaron en aflorar por la inversión masiva de capitales en los países más avanzados) y un desequilibrio en la distribución de la renta a favor de los más ricos en todos los países.Cuando pareció que los problemas económicos estaban resueltos se entró en una profunda depresión cuyos orígenes aún son objeto de controversia entre los investigadores. Aún así, la depresión de Estados Unidos obedeció a dos factores fundamentales:

- Caída de la inversión. Debida a:
* Desaceleración de la demanda de la primera oleada de innovaciones de la Segunda Revolución Tecnológica.* Aumento de la productividad por la electrificación de la producción.

- Adopción de políticas económicas, sobre todo monetarias, no adecuadas. Ello llevó a un mal funcionamiento del patrón-oro.

Los países europeos salieron de la guerra con agudos problemas monetarios. Sus monedas se habían depreciado y había diversidad de situaciones en sus balanzas de pagos. Los tipos de cambio habíancambiado y eran inestables; de ahí que se tratara de fijar una nueva paridad de sus monedas con respecto al oro o a una moneda de referencia para así estabilizar el cambio.

Todos ellos tendieron a retomar el patrón oro (un sistema de cambios fijo). Estados Unidos fue el primero en hacerlo ya en 1919 (siendo secundado casi inmediatamente por aquellos Estados que dependían estrechamente de él:Cuba, Filipinas, Panamá, Nicaragua y El Salvador). Al año siguiente, se celebró en Bruselas 1920 una primera conferencia internacional en la que se acordó basarse en ese patrón; así como fijar como metas a alcanzar la confección de presupuestos estatales equilibrados y que la circulación monetaria estuviera respaldad por recursos áureos.

Aún así, al resto del mundo le resultó muy difícil dareste paso. A diferencia de Estados Unidos, la mayor parte de los países tenían entonces pocas reservas de oro en sus bancos centrales. Ello llevaría a la celebración de una nueva conferencia internacional en Génova en 1922 en la que se llegó a la idea del “patrón de cambios oro”. El oro desaparecería como moneda circulante y se fijaría un tipo de cambio con respecto a una moneda fuerte (dólar ylibra esterlina) que fuera convertible en oro. De este modo, los estados constituirían sus reservas exteriores con divisas en lugar de oro.

6.3. La empresa como institución.

La teoría económica convencional llama empresas a las unidades de producción, confundiéndose así el concepto de empresa con el de planta o instalación industrial. En los libros de texto básicos, la empresa es descrita enel apartado de microeconomía como una caja negra en la que entran factores  productivos y salen productos y servicios. Lo que ha interesado tradicionalmente a los economistas de las empresas ha sido explicar cómo maximizan sus beneficios, dadas sus funciones de costes y los precios del mercado.
Pero ese enfoque ha resultado ser muy poco útil para explicar los fenómenos de fusión o integración...
tracking img