La economia:de la encomienda a la moderna industria mendocina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1606 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este estudio es una síntesis de la historia de Mendoza donde comprendemos que desde la encomienda hasta la moderna agroindustria mendocina es donde reconocemos a lo económico como las influencias del desarrollo de las fuerzas productivas, las relaciones sociales de producción y la vinculación jurídico-institucional.

De la forma precapitalista indígena a modos capitalistas en la época colonialEl sistema político colonial se constituyo a partir de la monarquía española quien fue beneficiaria de la exportación minera, ingreso de aduana y el monopolio comercial.
La dominación hispánica transcurrió entre 1561 y 1810.Esta trajo la formación social capitalista que concreto estructuras de intercambio mercantil e impuso una organización social. La configuración social colonial domino ala fuerza al indígena, apropiándose de la tierra y de la fuerza del trabajo. Lo hicieron de tres formas: el modo servil tributario (basado en la explotación del trabajo de indios); el modo esclavista colonial (basado en actividades mineras, agrícolas y ganaderas) y el modo mercantil (énfasis en actividades artesanales y explotación agraria para el consumo local)
La minería no alcanzo suesplendor por falta de capitales y medios adecuados para su exportación.
En 1960 el Virrey dio permiso al libre tráfico de carretas y mulas vineras hasta Bs.As. por lo cual en 1785 el comercio de vinos, aguardientes y asas se habían triplicado. En 1978 España se dio cuenta que tenia competencia comercial con la provincia, por eso implemento aduanas y prohibió producción local. Esto produjo unaeconomía cerrada y dio origen a la producción agro-extensiva de engorde de ganado.
La producción regional fue organizada por el sistema de encomiendas. Los encomenderos usaron a los indígenas para distintas tareas de servidumbre, al sufrir el daño físico y moral por parte de los españoles los indios acabaron distanciándose, lo cual influyo para que en 1995 aparecieran esclavos en la región.Las medidas tendientes a abolir la encomienda llegaron en el año 1791, por lo cual en a fines de S. XXVIII se multiplicaron los trabajadores libres.
En 1640 nuevas formas organizativas surgen denominadas “cuasi libre”. Otra organización fue la de los artesanos, reglamentada por el Cabildo.
Los Borbones modernizaron el estado poniendo funcionarios públicos asalariados y especializados. Estareforma impulso el modo agro- extensivo de engorde del ganado.

Desde la independencia a la integración económico-jurídica a la Nación

La independencia del dominio colonial s transfirió el peder político y económico a la clase criolla.
Esta época tiene dos modalidades económicas: una transitoria que da lugar a la “economía de guerra” y la otra que recompone el engorde del ganado.En 1814 el General José de San Martín es designado gobernador de la provincia quien impuso la economía de guerra para llevar a cabo la revolución. San Martín obtuvo del gobierno la abolición de impuestos sobre los productos regionales, fomento las industrias y el comercio de vinos, aguardientes y frutas secas. Cerca de 1820 Mendoza atravesó una ruina. Vivió la “Anarquía Nacional” que redujo laocupación y abandono la industria vitivinícola.
A pesar que había una Ley de Aduanas, Mendoza y San Juan llevaron a cabo el Tratado Comercial con Chile lo cual logro que predomine el modo agro-extensivo de engorde de ganado.
Hacia 1855 aparece un “orden legal” que imponía el trabajo asalariado pero sin libertad de contratación.
La organización nacional integro a Mendoza a la regiónpampeana. La provincia reunía condiciones para impulsar un modo agroindustrial. Este factor permitió el resurgimiento de la viticultura.
El arribo de inmigrantes constituyo establecer mano de obra calificada y agentes modernos facilitando, así, la expansión vitivinícola. Para concretar la expansión era necesaria la aniquilación del indio, y, en 1880 este había sido eliminado del sur de la...
tracking img