La economia de la familia rural de los llanos de la rioja

Páginas: 38 (9482 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
RESUMEN
La revisión de estudios sobre el sector rural de Los Llanos de La Rioja – Argentina -, muestra una falta de trabajos que reúnan y relacionen los datos referidos al mismo en forma precisa. Frecuentemente, se escuchan referencias de denominación al sector utilizando como sinónimos los términos: “pequeño productor”; “campesino” o “productor familiar”, así como referencias negativas sobre suevolución, que no se basan en indicadores que permitan definir al sector acabadamente y comparar su evolución o involución en base a la comprensión de los factores que determinan la dinámica del mismo, lo cual es necesario para determinar y/ o adecuar y valorar las políticas destinadas al sector. Este trabajo abordó el estudio de la economía de las unidades familiares rurales en los departamentosde Los Llanos de La Rioja, efectuando un análisis de las interrelaciones de los elementos socio – económicos que subyacen al concepto de capital desde el punto de vista sociológico, interpretando los datos en relación a las características de la población y de las estrategias de: producción; comercialización; capitalización de los recursos económicos, tanto como de las relaciones entre losactores del territorio, con el objeto de definir las unidades familiares en relación a la actividad que desarrollan. Los resultados del análisis muestran que las unidades familiares rurales de Los Llanos de La Rioja se corresponden al tipo “semi – proletarias” y se definen como una unidad económica asentada en el ámbito rural, con stock productivo reducido y con una incidencia del estado superior al 50%en la composición de los ingresos familiares, originada por recibir dos asignaciones familiares promedio de origen estatal.

Palabras clave: Economía – Unidades familiares - semi – proletaria - Llanos de La Rioja-

JUSTIFICACIÓN
La revisión de estudios sobre el sector rural de Los Llanos de La Rioja – Argentina -, muestra una falta de trabajos que reúnan y relacionen los datos referidosal mismo en forma precisa.

Es frecuente, escuchar como referencias de designación los términos: “pequeño productor”; “campesino” o “productor familiar”, utilizados como sinónimos, para caracterizar las familias que se encuentran radicadas en el sector rural. Estos términos designan a sujetos sociales en base a variables que sólo son en parte diferentes (Piñeiro, 1984) y que, en su granmayoría, están relacionadas con las características; productividad o la baja apropiación de tecnologías, insumos y procesos, de las actividades agrarias. Desde este punto de vista, tienen una escasa visión social a partir de un marco teórico que integre las mismas, (variables referidas a la producción predial) con variables socio – económicas, y faciliten una comprensión precisa de la lógica yfuncionamiento de la economía regional, así como de los factores que influyen en la dinámica del sector. La tarea de determinación o tipificación de los sujetos sociales cuyo asentamiento es el medio rural es, por lo tanto, prioritario para luego poder interpretar los procesos sociales, productivos y económicos originados por estas personas. Tanto tipificación como interpretación de la dinámica conforman uncírculo donde ninguna de las dos tareas puede ser independiente, ya que sólo mostrarían una visión parcial del sistema abordado.

Reardon & Vosti (1995) explican que el comportamiento de los hogares rurales se efectúa en torno a las decisiones de producción; consumo e inversión que afectan sus vínculos con el medio ambiente y está determinado por la cantidad y calidad de activos a sudisposición. En base a ello, el capital total de una familia es la sumatoria del capital humano (familia, educación, vivienda, salud); capital social (participación en organizaciones; programas); capital de producción (tierra, animales, implementos); capital natural (acceso a los recursos naturales); capital financiero (ingresos agropecuarios y no agropecuarios) y capital de accesos a bienes y servicios....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS FAMILIAS RURALES
  • economia rural
  • Economía Rural
  • Familias urbanas y rurales
  • Economia Familiar
  • Economia de la familia
  • La economia y la familia
  • Economia Familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS