La economia de mercado

Páginas: 8 (1812 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
UNIDAD IV LA ECONOMÍA DE MERCADO

Conceptos Elementales
La economía como ciencia, se divide en dos ramas fundamentales. La Microeconomía y la Macroeconomía. Estos dos conceptos se definen a continuación.
Para Mochon (2001).
La Microeconomía: Se ocupa del estudio de cómo los hogares y las empresas toman sus decisiones e interactúan entre si en los mercados.

Macroeconomía: Se ocupa delestudio del funcionamiento de la economía en su conjunto. Su propósito es obtener una visión simplificada de la Economía, pero que al mismo tiempo permita conocer y actuar recurriendo a las políticas macroeconómica sobre el nivel de actividad económica de un país determinado o de un conjunto de países.

LAS NECESIDADES ECONÓMICAS

Concepto
El más básico de los conceptos subyacentes del mercadoes el de necesidades humanas. Una necesidad humana es un estado de carencia dado, que experimenta el individuo. Los seres humanos tienen necesidades muy complejas. Estas incluyen necesidades físicas básicas de alimento, vestido, calor y seguridad, las necesidades sociales de pertenencia y afecto, y las necesidades individuales de conocimiento y expresión. Estas necesidades forman parte esencialdel carácter del ser humano.
Clasificación de las necesidades
Las necesidades, los Bienes Económicos y los Servicios
Para Mochon (1992).”El concepto de necesidad humana, es decir, la sensación de carencia unida al deseo de satisfacerla es, como se refleja en el esquema, algo relativo, pues los deseos de los individuos no son algo fijo. El dicho “si mas tienes más deseas” parece reflejarfielmente la actitud de los individuos respecto a los bienes materiales. Así pues, el hecho real con que se enfrenta la Economía es que en todas las sociedades, tanto de ricas como en las pobres, los deseos de los individuos no se pueden satisfacer completamente. En este sentido, bienes escasos son aquellos de los que no hay suficiente para satisfacer los deseos de todos los individuos.”
Según ToroHardy .(2003). Por necesidad se entiende una sensación de carencia que puede ser cubierta mediante un bien o un servicio determinado. La necesidad surge de un sentimiento de privación de apetencia que hace nacer el deseo de de colmar dicha sensación mediante la obtención del bien que pueda satisfacerla.
Las necesidades humanas, además de ilimitadas, pueden variar en forma o intensidad. La siguienteconstituye una forma de clasificar dichas necesidades:
Según de quienes surgen:
Individuales:
i.- Naturales (Ej.: Alimentos, agua etc.).
ii.- Sociales ( Ej. Costumbres de la vida en sociedad).
Sociales
i.- Colectivas (Ej. Transporte).
ii.- Publicas ( Ej. Seguridad y orden público).
Según su naturaleza:
• Necesidades primarias (Ej. Alimentación).
• Necesidades secundarias (Ej.Cultura, distracción, etc.).

Según C Gide, en su curso de Economía política, enumera los atributos de las necesidades humanas de la siguiente forma:
• Son ilimitadas en número
• Compiten entre si
• Son complementarias
• Pueden crearse artificialmente.
Como ya se afirmó, una de las características de las necesidades humanas es que no pueden ser satisfechas en su totalidad.El hombre es inconforme por naturaleza, de ahí, que cuando ha llegado a cubrir alguna carencia- por ejemplo, alimento, vestido o vivienda-, surgen en éste, nuevas urgencias como las de distracción, cultura, etc., que se irán incrementando con nuevas apetencias en la medida que hayan sido satisfechas las anteriores.
Por otra parte, al vivir en sociedad, las necesidades humanas se incrementan porel deseo de alcanzar lo que otros miembros de la comunidad han logrado. Incluso las sociedades, como un todo, tienden a aumentar sus requerimientos, al tratar de imitar los hábitos de consumo de otras sociedades más desarrolladas. Este último fenómeno mencionado es el que los economistas han denominado el efecto demostración.
Así pues el hecho que las necesidades humanas sean cambiantes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economía del Mercado
  • ECONOMIA DE MERCADO
  • economia de mercado
  • mercado Economia
  • economia de mercado
  • Mercados De Economia
  • Economia Del Mercado
  • economia de mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS