La economia de roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según cuenta la leyenda Rómulo y Remo fueron amamantados por una loba llamada Luperca y en agradecimiento estos fundaron Roma en el sitio donde fueron encontrados por ella. Para fundarla siguieronlos ritos tradicionales y Rómulo con la ayuda de una vaca y un toro blanco surco el trazado de la ciudad que no podía ser pisado bajo ningún concepto. Remo salto sobre el surco violando la ley y comodictaba está tenía que pagar con la muerte. Rómulo para continuar con la tradición y no ser maldecido por los Dioses decidió acatar la ley y ejecutar a su hermano matándolo con una espada,convirtiéndose así en el primer Rey Romano. Como en la leyenda, las bases de la economía Romana fueron la ganadería y la agricultura.

Con el paso del tiempo y tras las guerras, Roma creó una red de provincias,sobre todo a lo largo del Mediterráneo, convirtiéndose en el Imperio Romano. Varios factores ayudaron a que la economía romana creciera rápidamente pero quizás los más importantes y en los que todoslos estudios coinciden fueron los Impuestos, la Especialización y el Comercio.

•Impuestos. Roma impuso impuestos a todas sus provincias, ya fueran libres o sometidas, que las ciudades tenían quepagar de forma anual. Las ciudades podían repartir el impuesto entre sus habitantes como mejor les pareciera. Se hicieron cargo de las minas de las provincias que también tenían impuestos. A cargo de larecaudación generalmente estaban los Publicaní, ciudadanos romanos que gobernaban las provincias. Habitualmente cobraban bastante más de lo que llegaba a Roma. Las tasas aduaneras también ayudaron alas ciudades. Podían fijar un precio por el transito en sus ciudades, pasos de montaña, utilizar sus puentes y para navegación fluvial. Los ciudadanos romanos y sus mercancías estaban exentas. A losimpuestos hay que añadir el apoyo obligatorio que las ciudades tenían que ofrecer a las milicias. El estado sólo se encargaba del sueldo y el transporte de los militares y las ciudades tenían que...
tracking img