La economia de ser pobre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] |Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Agronomía | | |
Programa de Maestría en Desarrollo Rural
Coordinador: MSc Carlos Lopez
Curso: Perspectivas Económicas del Desarrollo Rural
Catedrático: Dr. Ariel Ortiz López y MSc Mamerto Reyes.

Resumen del documento

Schultz, Theodore. 1992. “The economics of being poor” In Assar Lindbeck (Ed) Nobel Lectures. Economics1969-1980. Singapore, Thailand. World Scientific Publishing Co.

Estudiante: Elmer Lopez Rodríguez
25 de Agosto de 2009
LA ECONOMIA DE SER POBRE
O
¿COMO MOVEMOS LOS CONOCIMIENTOS UTILES EN EL CAMPO?

Introducción

El tema central de Schultz, por cierto premio Nóbel de Economía, es que la calidad de vida de la población y su conocimiento útil es lo que realmente cuenta a la hora de fomentar eldesarrollo, en contraposición con varias ideas erróneas principalmente que la tierra, el espacio, o la energía, son los factores mas importantes en el campo.

Sin duda, schultz tenía una gran teoría que transformó parte de la humanidad de los países pobres y logró con sus conceptos la revolución de la agricultura, mas conocida como la revolución verde. Su pensamiento estaba dirigido a lograr quelos pobres de este mundo, los farmers como el le llama, o los campesinos, los mas pobres de la tierra, pudieran salir de esta situación. La historia sin embargo señala que sus pensamientos, como una paradoja, fueron usados ventajosamente por las grandes corporaciones de agroquímicos y de semillas, y por los más desarrollados en la agricultura capitalista para mantener la situación de pobreza entrelos más pobres.

Aquí desarrollaremos un resumen de su teoría fundamental.

Los errores clásicos

El primer error ha sido la presunción de que la teórica economica clásica es inadecuada para entender los países de bajos ingresos y que se necesita una teoría separada. Algunas explicaciones van en la línea de la cultura o situaciones sociales. Sin embargo los problemas de escasez se puedenexplicar igualmente para economías de bajos como de altos ingresos.

Otros errores señalados son el desconocimiento de la historia económica, la percepción histórica del crecimiento poblacional en países pobres como la causa, sin darse cuenta que esto también pasó en países hoy desarrollados.

El tema de la tierra es central ya que establece a este recurso como fijo por lo que es imposibleseguir produciendo alimentos para la creciente población mundial. Sin embargo ahora sabemos que el hombre tiene capacidad y la inteligencia para disminuir su dependencia de la superficie de cultivo, algo que Ricardo no habría anticipado. El futuro de la humanidad no esta determinado por el espacio, la energía o la superficie de cultivo. Este estará determinado por la evolución inteligente de lahumanidad.

Una proposición fundamental es que la modernización de las economías de países en desarrollo es la declinación de la importancia de la tierra agrícola y un ascenso del capital humano: las habilidades y el conocimiento.

¿Por que las ideas de Ricardo sobre las rentas de la tierra están perdiendo participación economica? porque 1.) la modernización de la agricultura ha transformado latierra en un recurso cada día mas productivo; 2.) La investigación agrícola ha proporcionado los sustitutos para la tierra de cultivo. La investigación ha generado sustitutos agrícolas o aumentadores de la producción de la tierra como los fertilizantes y pesticidas.

La calidad de los agentes humanos

Con lo anterior se ha demostrado que la tierra no es un factor critico per se para ser pobre. Elser humano si es un factor determinante: la mejora de la calidad de vida de la población puede realzar perceptiblemente las perspectivas económicas y el bienestar de la gente pobre. La gente pobre no esta en un equilibrio de pobreza que la economía no pueda romper. NO hay fuerza que haga posible que la gente abandone la lucha por salir de la pobreza. Esta documentado que la gente pobre responde...
tracking img