“La economia del fraude inocente” de john kenneth galbraith

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA ECONOMIA DEL FRAUDE INOCENTE” de John Kenneth Galbraith

Con este libro, Galbraith nos hace ver y reflexionar sobre el hecho de que existe una gran diferencia entre la creencia popular y larealidad propiamente dicha. En la realidad influyen muchos intereses (personales y colectivos) de tipo económico, político o social, las preferencias y los hábitos sociales. A este “engaño” o distanciade la realidad, Galbraith lo denomina “fraude inocente” puesto que en ocasiones quienes participan en el no experimentan sentimiento de responsabilidad ya que no son conscientes de ello.
Galbraithintenta mostrar lo que considera que es el verdadero modelo económico global. Según Galbraith, ya no es adecuado llamar al sistema "capitalista" o "sistema de mercado" puesto que el capitalismo implicapoder del poseedor del capital (o propietario) y, mercado, poder del consumidor, y en la actualidad, en realidad el poder no lo tienen ni unos ni otros, sino los directivos de las grandescorporaciones que controlan y manipulan a su antojo el mercado (“la creencia en una economía de mercado en la que el consumidor es soberano es uno de los mayores fraudes de nuestra época. La verdad es que nadieintenta vender nada sin procurar también dirigir y controlar su respuesta”). Así que propone como nuevo nombre del modelo "sistema corporativo".
También critica que hoy en día el progreso económico ysocial solo se mida por el aumento de la producción total de bienes y servicios (lo que denominamos Producto Interior Bruto (PIB)) y no tenga en cuenta otros factores importantes para el crecimientode la economía como son la educación, la ciencia, la literatura o el arte.
Reflexiona sobre el hecho de que la palabra “trabajo” se utilice para describir algo que, para unos es algo obligatorio,agotador y desagradable (normalmente, los peor pagados) y, para otros, algo placentero y una fuente de prestigio y elevada remuneración, por lo que no considera correcto utilizar el mismo término en...
tracking img