La economia del hogar y su influencia en la delincuencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Tema

La Economía del Hogar y su relación con la Delincuencia.

2.1. Contextualización del Problema.

La economía del hogar y su relación con la delincuencia es una problemática social existente en territorio nacional, regional y local. Datos encontrados en diferentes estudios nos dicen que en el ecuador consta un alto índice de delincuencia.
Esta surge como consecuencia de unsinnúmero de causas, entre las cuales pueden resaltarse: el desempleo, la falta de recursos económicos, la ausencia de una preparación académica, entre otros.
En la Parroquia San Pablo del Cantón Portoviéjo, no se han investigado las causas de esta problemática que inciden en algunas personas a cometer actos delictivos.
Por tal razón la presente investigación tiene como objetivo investigar dichosfactores y causas. Este estudio será de gran utilidad para la sociedad.

2.2. Delimitación del Problema.

La economía del hogar y su relación con la delincuencia en la Parroquia San Pablo del Cantón Portoviéjo, durante el periodo Septiembre 2009 – Febrero 2010.

2.3. Formulación Científica del Problema.

¿Cuál es la relación que existe entre la Economía del hogar y ladelincuencia en la Parroquia San Pablo del Cantón Portoviéjo, durante el periodo Septiembre 2009 – Febrero 2010?

2.4. Justificación del Problema.

* Nuestro Proyecto de Investigación es políticamente viable porque tiene como finalidad buscarle solución a un problema determinado.
* Si se dispone de cada uno de los recursos necesarios para desarrollar el estudio.
* El tiempo previstopara este estudio es suficiente.
* El método escogido es el científico que nos conduce a la respuesta basada para solucionar el problema.
* Si es factible lograr la participación de sujetos y objetos necesarios para la investigación.
* La metodología seleccionada nos permitirá el acceso y solución de los datos que se requieren.

2.5. Objetivos.
2.6.1. ObjetivosGeneral.

Determinar el nivel de relación entre la economía del hogar y la delincuencia.

2.6.2. Objetivos Específicos.

* Investigar cuales son los factores que inducen a la delincuencia.
* Conocer el nivel de delincuencia en la Parroquia San Pablo Cantón del Portoviéjo.
* Cuantificar el porcentaje de pobreza en la Parroquia San Pablo del Cantón Portoviéjo.

2.6. MarcoReferencial, Teórico y Conceptual.
2.7.3. ECONOMIA
2.7.4.1. DEFINICION.

El término economía es una expresión que proviene del latín «economía», y este, del griego «oikos» = casa y «nomos» = administración (administración de una casa).
Es la ciencia que se ocupa de la manera en que se administran unos recursos que son escasos, con objeto de producir bienes yservicios, y distribuirlos para su consumo entre los miembros de una sociedad.

2.7.4. DELINCUENCIA
1.6.2.1. DEFINICION.

Para definir lo que es la delincuencia, debemos primeramente señalar como un primer aspecto lo que es el delito; para el efecto entendemos que el delito es una transgresión del Derecho Natural (Leyes de Dios), cuyas normas se encuentran determinadas en elDerecho Positivo (Leyes de los Hombres), en la parte no determinada por el Derecho Natural.

El derecho Natural determina el que no se deba matar, el derecho positivo en cambio determina cual es la sanción para ese delito; pero es necesario señalar que los delitos en el tiempo, en el Derecho Positivo, han sufrido transformaciones, en algunos casos algunos hechos de los hombres ya no sonconsiderados delitos, en cambio otros hechos actualmente si lo son; ejemplo, el terrorismo, la aeropiratería, el tráfico de drogas, es decir la forma de pensar de los hombres ha producido transformaciones en el Derecho Positivo, también esto significa que las actividades humanas han variado durante el transcurso de los años, produciendo mayores o menores daños a la sociedad.

Ahora bien, dentro de un...
tracking img