La economia del sector publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. EL SECTOR PÚBLICO
EN UNA ECONOMÍA MIXTA

Preguntas básicas
l. ¿Cuáles son las principales cuestiones d e las que se ocupa la economía del sec-

tor público? ¿Cuáles son los diferentes puntos de vista sobre el papel económico del Estado? ¿Cómo han evolucionado con los años y a qué se ha debido esa evolución? 3. ¿Cómo estudian los economistas la economía del sector público? 4. ¿cuáles sonlos principales motivos de discrepancia entre los economistas sobre las medidas que deben adoptar los Gobiernos?
2.

Desde que nacemos hasta que morirnos, las actividades del Estado influyen de innumerables maneras en nuestra vida. Nacemos en hospitales subvencionados por el Estado, cuando no d e propiedad estatal; nuestra llegada a este mundo se anota en un registro público (nuestrocertificado de nacimiento), lo que nos da derecho a una serie de privilegios y obligaciones como ciudadanos de nuestro país. Muchos de nosotros estudiamos en escuelas públicas., Casi todos nosotros recibimos dinero del Estado en algún momento de nuestra vida, a través de programas como las becas de estudios, las prestaciones por desempleo o por incapacidad, los programas de lucha contra la pobreza y laseguridad social. Todos nosotros pagamos impuestos al Estado: impuestos sobre las ventas; impuestos sobre consumos concretos como la gasolina, las bebidas alcohólicas, el teléfono, los viajes en avión, los perfumes y 10s neumáticos; impuestos sobre el patrimonio; impuestos sobre la renta y cotizaciones a la seguridad social. Una parte d e la población activa trabaja para el Estado y el resto tieneunas condiciones d e empleo en las que éste ejerce una gran influencia. En muchas áreas d e producción -ya sean automóviles, zapatillas deportivas u ordenadores- los beneficios y 1s oportunidades de empleo dependen ;

El sqctor púb[ico en una economía mixta (c. 1) / 13

extraordinariamente de que el Estado pennitca los competidoresextranjeros _..vender bienes en nuestro país sin a r a n c e l econtingentes,, > Lo que comemos y bebemos, el lugar en el que podemos vivir y el tipo de vivienda en el que podemos habitar están regulados por organismos públicos. Viajamos por carreteras públicas y en femocamies estatales. Los ayuntamientos recogen nuestra basura y se ocupan de nuestro alcantadado; el agua que bebemos es suministrada por empresas públicas. Nuestra estructura jurídica constituyeel marco en el que los individuos y las empresas pueden firmar contratos. Cuando existe un conflicto entre dos personas, éstas pueden acudir a los tribunales para resolverlo. Si no existieran normas sobre el medio ambiente, la contaminación asfixiaría muchas de nuestras grandes ciudades, el agua de nuestros lagos y ríos no se ni pescar en ellos. podría beber y no sería posible ni b-se Si noexistieran normas de seguridad, como las que obligan a llevar cinturones en los automóviles, el número de muertos en accidentes de tráfico sería aún más alto de lo que es.

1.1.2 Diferentes puntos de vista sobre el papel del Estado

----

.

1 1 E papel económico del Estado . l
¿Por qué realiza el Estado unas actividades económicas y no otras? ¿Por qué ha variado el alcance de sus actividadesen los úllimos cien años y por que desempeña diferentes papeles en cada país? realiza el Estado demasiadas actividades?¿Realiza bien todas las que intenta realizar? ¿Podría desempeñar más eficientementesu papel económico? Éstas son las principales cuestiones de las que se ocupa la economía del sector público. Para abordarlas examinaremosprimero el papel econóniico del Estado en las economíasmodernas, cómo han surgido las ideas sobre su papel y cómo ha evolucionado éste en el siglo XX.
111 La economia mixta de los países occidentales ..

Los países occidentales tienen lo que se denomina una economía mixta: aunque muchas de las actividades económicas son realizadas por empresas privadas, otras son realizadas por el Estado. Éste influye, además, en la conducta del sector privado...
tracking img