La economia del sicariato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Economía de la Criminalidad

Al ser la economía una ciencia de tipo sociológica, posibilita comprender la conducta humana no solamente como su relación con el mercado tradicional sino también, modelar situaciones de problemática social. La creciente oleada de homicidios del tipo asesinato y sicariato han adquirido gran relevancia en el país en los últimos años, ¿pueden las cienciaseconómicas explicar este fenómeno? En todo modelo de mercado se evalúan los costos y beneficios de incurrir en determinada acción. ¿Qué ocurriría si se considera a los criminales como agentes económicos y al asesinato como un negocio?

El objetivo de todo agente económico es maximizar sus beneficios, es decir que sus ingresos sean mayores que sus costos. Analizando los costos desde el punto de vistacriminal, estos pueden representarse como: ser identificado, atrapado, perder la libertad e incluso la vida. Los ingresos podrían constituirse en réditos económicos, la adquisición de cierto status en el grupo en que se desenvuelve, la satisfacción de cumplir con una venganza personal o como método preventivo ante un posible testigo.

Según estadísticas de crímenes en la ciudad de Guayaquil, en elaño 2009 se mostró un repunte en el número de homicidios, incrementándose en un 53% en comparación con el año anterior. En lo que va de este año, se registran 212 los casos de homicidio, el 11% guarda relación con la modalidad de sicariato, 64% ajuste de cuentas, 17% por robo y asalto, 8% por riñas y 5% por violencia intrafamiliar.

Fuente: CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES ESTADISTICASICM-ESPOL

Cuando la victima registra antecedentes penales, los homicidios son asociados al ajuste de cuentas, incluso teniendo tintes de sicariato; por lo que el ingreso percibido por los victimarios puede reflejarse en forma física (monetaria), de bienestar (consumar cuentas pendientes) o de inversión (apoderarse del control de un territorio para ejecutar actividades ilegales como contrabando onarcotráfico).

Los sicarios por su parte, son personas que hacen del asesinato una profesión y por el cual son remunerados, y se ajustan a un mercado laboral muy similar al habitual, por el que se paga según su profesionalidad, experiencia, resultados y por la complejidad del tipo de operación que vayan a ejecutar (dependiendo la victima); además de recibir “compensaciones económicas” cuando debenmovilizarse hacia un lugar alejado de su territorio de operación. Según reportes nacionales, los ingresos de un sicario profesional pueden bordear y superar los $1000 por cada crimen, que de alguna manera parece no afectar al bolsillo de sus clientes, tomando en cuenta los beneficios que podría retribuir la ejecución del trato: de índole personal (solución de problemas), comercial (control yexpansión de negocios), políticas e incluso de terminación de deudas (prestamistas o acreedores), cuya satisfacción podría magnificar la demanda.

De manera general el salario de un criminal tiene un comportamiento análogo al arquetipo común de trabajos, como ocurre en todos los países, el monto a recibir también dependerá de la economía de cada estado. En naciones de primer mundo, un sicario comúnpuede recibir 2000 euros y llegar hasta sumas descomunales de 300 mil a 600 mil euros, si es un asesino de elite. Claro está que existen unos cuantos en Ecuador que trabajan por unas pocas monedas cuando la situación apremia.

Entre los costos más significativos al que incurren los criminales al cometer un delito, está el hecho de ser capturado y sentenciado. Desde la óptica del Código PenalEcuatoriano, dicho coste podría representarse como “fijo” y asumir la cantidad de 25 años, tiempo máximo de pena por reclusión; que para la política económica de nuestras leyes, no varía en función del nivel de actividad, “es lo mismo matar a una persona que a cien”. Considerando la habilidad de los homicidas en los negocios, “empresarios por excelencia”, quienes explotan magnánimamente dicho...
tracking img