La economia dominicana en el periodo de 1961-1965 y el modelo economico balaguerista de los 12 años (1966-1990)”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESPUES DE TRUJILLO: El TORTUOSO CAMINO A LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA.

Como Joaquín Balaguer había sido funcionario importante de régimen, se entendió que el proceso de destrujillización lo incluía a él. Por este motivo, con el fin de obligarlo a renunciar, Unión Cívica y el 14 de junio hicieron una huelga, desde el 28 de noviembre hasta el 10 de diciembre. Esto no dio resultado, pero el 15de diciembre el gobierno de los Estados Unidos declaró que la Republica Dominicana debía ser gobernada por un Consejo de Estado, a lo que Balaguer accedió, por temor a presiones que el gobierno norteamericano pudiere ejercer en contra suya si no acataba sus recomendaciones.

El 1ro de enero de 1962 se crea el Consejo de Estado, integrado por Joaquín Balaguer como presidente; Rafael Bonelly,Vice-presidente, y Monseñor Eliseo Pérez Sánchez, Luís Amiama Tió, Antonio Imbert Barreras, Eduardo Read Barreras y Nicolás Pichardo, miembros. Este consejo permanece por espacio de quince días, hasta que se produce un golpe de estado organizado por Balaguer. El 16 de enero se configura una Junta Cívica Militar, a cuya cabeza estaba Humberto Bogaert, la cual exige la renuncia de Balaguer. Esta soloduró dos días.

El 18 de enero se conformó el Segundo Consejo de Estado, el cual estaba presidido por Rafael F. Bonelly, los demás integrantes eran: Eduardo Read, Mons. Eliseo Pérez s., Nicolás Pichardo, Luís Amiama Tió, Antonio Imbert Barreras y Donald Read Cabral. Balaguer se exilia en la Nunciatura y sale del país el 7 de marzo del 1962. Este Consejo permanece hasta el 27 de febrero de 1963.EL CONSEJO DE ESTADO Y LA DESTRUJILLIZACION

El Consejo de Estado se propuso organizar el Estado en sentido democrático y liberalizar la legislación:

Por Ley No.5785 de fecha 4 de enero de 1962, se dispuso la confiscación a favor del Estado, de todos los bienes del dictador y su familia. Para recuperar y manejar ese patrimonio, se creó la Secretaria de Estado de Recuperación y Administraciónde Bienes. Posteriormente se creo la Ley que estableció el Tribunal de Confiscaciones, ante el cual los particulares podían recurrir en reclamo de los bienes que le hubieren sido despojados por el Estado o la familia Trujillo.

Se dicto la Ley de Saneamiento del Banco Agrícola, la Ley de Dominio de las Aguas Terrestres, la Ley de Conservación Forestal, la Ley de Pesca, la Ley de Reforma Agraria,la de Fomento Industrial, el Instituto de Ganadería, el Instituto Azucarero, el Instituto del Tabaco. Se crearon la Junta de Planificación y el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados. La Policía Nacional fue objeto de una Ley Orgánica que la independizo del gobierno central.

Se establecieron el Banco Nacional de la Vivienda, el Instituto Nacional de la Vivienda, y se permitióla creación, como entes privados, de las asociaciones de ahorros y prestamos.

Para institucionalizar el sistema electoral, y con la colaboración de los nuevos partidos políticos que se crearon en ese año, se dictaron la Ley Electoral No.5884 y la ley de Ejercicio del Sufragio, que establecieron los mecanismos para el funcionamiento de esos partidos y la organización de elecciones.

La Leyde Difusión y Expresión del Pensamiento elimino la censura en la prensa y estableció las responsabilidades por difamación pública a los particulares.
El 16 de septiembre de 1962, el Consejo en funciones de Asamblea Nacional, promulgó una modificación de la Constitución: Se creó la Vice-presidencia de la República, se elimino la restricción de que los hijos de extranjeros pudieren optar para lapresidencia y se prohibió la reelección presidencial para el periodo siguiente, se dispuso que habría suplentes para Senadores y Diputados, que serian elegidos junto con estos.

El 20 de diciembre de 1962 se celebraron las elecciones generales previstas, con la participación de varios partidos y agrupaciones políticas que abarcaron todas las tendencias e ideologías. Fue un certamen libre donde...
tracking img