La Economia Durante Los Ultimos 10 Años En Venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inflación

Concepto:
Generalmente se entiende por inflación el "incremento en el nivel general de precios", o sea que la mayoría de los precios de los bienes y servicios disponibles en la economía empiezan a crecer en forma simultánea. La inflación implica por ende una pérdida en el poder de compra del dinero, es decir, las personas cada vez podrían comprar menos con sus ingresos, ya que enperíodos de inflación los precios de los bienes y servicios crecen a una tasa superior a la de los salarios.
Por lo general se distingue entre un aumento "ocasional" del nivel general de precios y el aumento sostenido de los precios. La primera es llamada por algunos economistas como la definición débil de inflación, por no requerir que el aumento de los precios sea permanente, e incluso algunos nola consideran inflación en sí. El segundo concepto, denominado definición fuerte de inflación, si requiere que se dé un incremento de los precios a lo largo del tiempo.
Los índices de precios y la medición de la inflación Para cuantificar la inflación, es decir, para medir el grado en que los precios varían periódicamente, se emplean  los índices de precios. Para ello, por ejemplo en el caso delíndice de precios al consumidor, se cuenta con un patrón de consumo representativo o canasta de consumo típica, la cual incluye cuáles son los bienes principales que las personas demandan y su ponderación respectiva, de modo tal que algunos bienes tienen un
mayor peso dentro del índice, y así entonces se obtiene una valoración de los aumentos de los precios. También existen otros índices deprecios, por ejemplo el índice de precios al por mayor o al productor. A través de éste se miden las variaciones de los precios ofrecidos al productor en todas las etapas del proceso
productivo, de ese modo se tienen las categorías de bienes finales, materias primas y materias intermedias, cada una de las cuales también se divide en subcategorías. Este es considerado un índice importante, sobre todopara observar la tendencia futura de los precios, ya que detecta los aumentos de los precios desde el inicio del proceso productivo.
Últimos 10 años:
Cuando en 2004 se reveló en boca del entonces superintendente de Bancos, Trino Alcides Díaz, que el Gobierno preparaba una reconversión monetaria para eliminar tres ceros al bolívar, se vendió la idea de que el proceso contribuiría a disminuir lainflación en el país.
José Guerra, director de la Escuela de Economía de la UCV, reitera que con la alta inflación que ha padecido la economía venezolana desde el año 1983 hasta ahora, los venezolanos saben que al ahorrar en bolívares pierden parte de su valor.
'Por eso siempre piensan en dólares, ya que es una manera de proteger las inversiones. Yo me temo que la reconversión de 2007 hizo ungran daño, porque quemó un instrumento de estabilidad monetaria. Ya no se puede utilizar, porque se la tragó la inflación', acota.
Alfonso Marquina, diputado de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, señala que en su momento se advirtió que antes de aplicarse la reconversión se debían controlar algunas variables macroeconómicas, como la inflación. Destaca que el haber eliminado los ceros ala moneda no generó los objetivos que el Gobierno se había propuesto.
'Hemos visto cómo se ha devaluado nuestro signo monetario en el último año en más de 100%. El poder adquisitivo de los venezolanos se deteriora cada vez más. Es decir, los efectos de la reconversión se están perdiendo. Ya vemos cómo el monto del presupuesto de la nación se hace nuevamente inmanejable para el signo monetariovenezolano'.
'Hemos venido alertando que la solución no es más controles, la solución es más producción, más oferta para que tengamos suficientes productos que puedan bajar los precios', dijo Morgado ante la propuesta presidencial de crear una Superintendencia de Costos y Precios.
El pasado sábado Hugo Chávez propuso la creación de un nuevo organismo destinado a controlar las ganancias en la...
tracking img