La economia en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1851 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA

INTRODUCCION

La economía de Chile se basa, fundamentalmente, en la extracción de los recursos naturales (mineros, pesqueros, agrícolas, forestales, etc.). También destacan actividades económicas como el comercio y el transporte. Nuestro país se encuentra regido por un sistema económico de tipo mixto.

CHILE
Dentro del mundo, Chile se ubica como un país de ingreso medio. Estosignifica que nuestro Producto Interno Bruto (PIB), o sea la cantidad de bienes y servicios que producimos y podemos utilizar, lo sitúa en la media mundial.
En la década de los 70 Chile experimentó el paso entre los dos sistemas económicos extremos, es decir, desde el socialismo a la total liberalización económica. Tres variantes o modelos de aplicación de la economía de mercado. Durante la primeramitad del gobierno de Augusto Pinochet se dio un neoliberalismo muy puro. En la segunda mitad el modelo varió a un neoliberalismo mucho más pragmático. En los años noventa se expresa una tercera variante que incluyó dos reformas importantes emanadas del Estado: una Reforma Tributaria, cuyo objetivo fue subir los impuestos para financiar mejoramientos en aspectos sociales como la salud, laeducación y las pensiones asistenciales. La otra fue la Reforma Laboral, destinada a devolverle un poco más de poder a los trabajadores.
Los que rigen las economías mundiales en la actualidad emergieron de la Revolución Industrial, y el criterio central para clasificarlos ha sido el papel del mercado y del Estado en la toma de decisiones. Es así como se reconocen los siguientes: economía de mercado,ligada al desarrollo del capitalismo; economía centralmente planificada, propia del socialismo, y una economía mixta que incluye aspectos de los dos modelos anteriores.
La economía de mercado, o también llamada de libre mercado, es un sistema basado en la doctrina del liberalismo económico presente en la mayoría de los países capitalistas. Su premisa básica es la libertad de producción e intercambiode bienes y servicios, sin mediar la intervención del Estado.

ECONOMIA DE CHILE

Las principales actividades económicas que se desarrollan en el territorio pueden agruparse en tres sectores productivos. Hablamos del sector primario que se caracterizan por extraer de la naturaleza los recursos que esta proporciona. También existe el sector secundario, que reúne a las actividades en las que seprocesan algunas materias primas y que culminan con la elaboración de productos finales de consumo, y, por último, encontramos el sector terciario, que genera servicios anexos a las actividades productivas (transporte, comunicaciones, administración, finanzas, etc.).

Minería

Nuestro territorio posee importantes yacimientos minerales, los que ha explotado desde tiempos prehispánicos. Eldominio español no solo ratificó la importancia de esta actividad para la economía nacional, sino que la situó como la plataforma para proyectar a nuestro país en los mercados internacionales.
Pero también la extracción de minerales no metálicos representa un aporte a la economía nacional. El salitre es el elemento más significativo; si bien no posee la importancia de décadas anteriores.

La vigamaestra

El cobre es el pilar de nuestra economía. Geográficamente, los principales yacimientos pertenecientes a la gran minería del cobre se encuentran entre las regiones de Antofagasta y del Libertador Bernardo O’Higgins.
La Corporación del Cobre, Codelco, es la empresa estatal propietaria de importantes yacimientos, como los de Chuquicamata y El Teniente; sin embargo, la empresa privada en elúltimo tiempo arremetió fuerte en el mercado, produciendo cerca del 60% del total nacional de cobre.
Es importante destacar que, en el último tiempo, un subproducto del proceso productivo del cobre ha adquirido protagonismo: el molibdeno.

Extracción de combustibles

En el territorio también existen yacimientos de carbón mineral y petróleo. Los primeros se ubican desde Concepción a...
tracking img